29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

El puerto de Tenerife explora con Grimaldi impulsar los tráficos hacia África y América

La reunión entre la entidad portuaria y la naviera ha servido también para exponer su propuesta de electrificación y de competitividad
Autoridad Portuaria de Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Carlos González, y el director del organismo portuario, Javier Mora, han visitado las instalaciones de Grimaldi en Italia con el objetivo de explorar las posibilidades de ampliar tráficos y optimizar las rutas establecidas por dicha naviera. En las reuniones celebradas con el director de Grimaldi Deep Sea Lines, Guido Grimaldi, y con el responsable de Negocio de la empresa italiana, Giuseppe Pattane, los directivos portuarios compartieron como objetivo prioritario impulsar la conectividad marítima de Tenerife con África y América.

Grimaldi ha valorado la posibilidad de conectar sus nuevos buques a la red eléctrica del puerto tinerfeño

Grimaldi enlaza África, Europa y América a través del puerto de la capital tinerfeña, recinto que conecta con Lagos y Freetown (Nigeria) y Sierra Leona, Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro y Vitoria (Brasil).  Buques como los ‘Grande Sao Paulo’, ‘Argentina’, ‘Cotonou’ y ‘Dakar’, entre otras embarcaciones de la compañía, se han convertido en asiduos del puerto de Tenerife. Para Carlos González, el encuentro ha resultado fructífero porque “ha reforzado las relaciones y la confianza mutua para que las líneas internacionales de Grimaldi sigan apostando por el puerto de Tenerife, a corto y medio plazo, como plataforma en el tráfico internacional de contenedores”. La reunión también ha servido para exponer la la reducción de la tasa al buque y a la mercancía como elementos para favorecer su competitividad.

Por su parte, los representantes de Grimaldi mostraron su interés por los planes de electrificación del puerto tinerfeño, valorando la posibilidad de conexión de sus nuevos buques a la red eléctrica. Precisamente, esta es una de las líneas de actuación prioritarias para la Autoridad Portuaria de Tenerife, pionera en el suministro de electricidad a buques a nivel estatal, con servicio ya operativo en los recintos de La Gomera y La Palma, y disponible en Santa Cruz de Tenerife para los buques de pasaje regular.

Grimaldi, grupo de logística multinacional especializado en transporte de contenedores, vehículos, carga rodada y pasajeros, viene registrando un importante incremento en el volumen de mercancía que opera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las 120.321 toneladas movidas en tráfico de trasbordo por sus buques en el puerto tinerfeño en 2019 prácticamente se triplicaron en 2021, al alcanzarse las 321.532. Las cifras correspondientes a lo que va de año, de enero a mayo, arrojan un movimiento superior a las 98.000 toneladas. En línea con dichos datos, se encuentra el número de escalas registradas por una veintena de sus buques, del centenar que integran su flota, que en 2019 realizaron 22 escalas, situándose en 69 a lo largo de 2021. En lo que va de ejercicio, el puerto tinerfeño ha contabilizado 22 escalas de sus buques.