29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

Santiago de Compostela da luz verde a su plataforma logística de reparto urbano

El objetivo es establecer un modelo de reparto de mercancías respetuoso con el patrimonio histórico y facilitar la circulación de vehículos
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en el centro de la fotografía para explicar la aprobación del plan especial para la nueva plataforma | Concello de Santiago

El Concello de Santiago de Compostela ha acordado aprobar inicialmente el plan especial de infraestructuras y dotaciones para llevar a cabo el proyecto de la plataforma logística de Mallou, que establece un nuevo modelo de reparto de mercancías respetuoso con el patrimonio histórico. Según ha informado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, su ubicación “es la más idónea para el funcionamiento operativo del servicio”. La parcela en la que se prevé ubicar la plataforma está situada en un terreno que, según el ente municipal, facilitará la circulación de los vehículos de reparto.

11.550 metros cuadrados

La parcela ocupan una superficie de 11.550 metros cuadrados con la clasificación de Suelo Urbanizable

Los camiones más pesados entrarán y abandonarán la parcela por la avenida de Asturias y los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilos saldrán hacia el centro de la ciudad por la zona de la rotonda de Meixonfrío. Esta rotación, pemitirá “no congestionar” esta rotonda. La responsable de Planificación, Esther Sánchez, ha explicado que los terrenos estarán localizados en la confluencia de la avenida Cruceiro de A Coruña con la avenida de Asturias.

Estos terrenos ocupan una superficie de 11.550 metros cuadrados con la clasificación de Suelo Urbanizable Delimitado en el ámbito del SUD-1. El plan especial define el Área de Movimiento de Edificación (AME) y sus condiciones de implantación, ordenación de los espacios libres e itinerarios de acceso peatonal y rodado. Se establecen varias zonas de ordenación que servirán para organizar la parcela. Dentro de ella habrá una zona de carga y descarga, junto a la nave central. Alrededor de esa superficie se destinará el espacio a la circulación, maniobra y estacionamiento de vehículos.

3,9 millones de euros

Los fondos Next Generation han dotado con 3,9 millones de euros de ayuda para este proyecto

El Concello ha acordado someter este plan a información pública durante el plazo de dos meses. Tras ello, el proyecto tendrá que ir al pleno para su aprobación definitiva. El alcalde de Santiago de Compostela ha señalado que, con casi toda probabilidad, será en el mes de octubre para que se adjudiquen las obras en noviembre. El plan aprobado incluye también un estudio económico con el que se avala el coste de ejecución de las obras previstas. Las ayudas de los fondos Next Generation que serán destinadas a la construcción de esta plataforma ascienden a 3,9 millones de euros de los 4,3 millones de coste estimado que tiene el proyecto. Además, el alcalde le ha pedido a los grupos de la oposición un ejercicio de “sinceridad, colaboración y responsabilidad” para no “perder” los fondos europeos y califica la obra como una “oportunidad histórica” para la ciudad.