29 de junio de 2022 | Actualizado 16:56

Algeciras se mantiene como el puerto más eficiente de Europa y en el top 10 mundial

Barcelona es el segundo puerto con mayor eficiencia de Europa, según el último análisis del Banco Mundial y S&P Global
Autoridad Portuaria de Algeciras

El índice Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y S&P Global, sitúa de nuevo a Algeciras dentro del top 10 mundial de eficiencia portuaria. Además, también sigue siendo el más eficiente de Europa, según el análisis del organismo internacional. El estudio incluye una doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas, Algeciras repite en el décimo puesto y, en la segunda avanza, desde el puesto 32 al 11 en el último año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha calificado de “motivadores” los nuevos datos de eficiencia publicados por el Banco Mundial. Además de situar de nuevo al puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa, el análisis “confirma al área del Estrecho de Gibraltar como una de las zonas con mejor desempeño portuario del mundo en un año protagonizado por la congestión portuaria y la interrupción de las cadenas de suministro”, ha corroborado la autoridad portuaria.

Barcelona, que aparece en el puesto 19 desde el enfoque estadístico y en el 22 desde el administrativo, es el segundo puerto con mejor eficiencia de Europa. Estas posiciones suponen un salto respecto a los datos del anterior estudio del Banco Mundial, que situaban al recinto catalán en el puesto 76 desde el enfoque estadístico y en el 46 desde el administrativo.

Lee también

Consulta y descarga ‘The Container Port Performance Index 2021’

Fuente

Banco Mundial y S&P Global

Consulta y descarga 'The Container Port Performance Index 2021'

Mientras en 2020 el top 10 estaba liderado por los puertos asiáticos, en 2021 los recintos de Oriente Medio acaparan los primeros puestos, con King Abdullah Port de Arabia Saudí a la cabeza. Los recintos asiáticos, especialmente los chinos, han reducido su eficiencia portuaria como resultado de los desequilibrios y las disrupciones provocados por los picos y los valles de la pandemia de coronavirus.