29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16
BRANDED CONTENT

ROR OL se pone al servicio del cliente y crece de manera sostenible

Patrocinado por:

ROR OL se pone al servicio del cliente y crece de manera sostenible

El operador logístico ROR OL ha sostenido su crecimiento exponencial en el conocimiento operativo desde su fundación en 2004. Con los años, el volumen de negocio se ha expandido tanto que era necesario buscar una solución para acompañar su consolidación. Y la encuentran: crecer de manera sostenible partiendo de la parte estratégica hasta la operativa a partir del dato. De ahí surgen las tres líneas maestras del plan estratégico 2022-2025, la digitalización, la sostenibilidad y el cambio cultural. Las tres claves confluyen en el proyecto Digital ROR Operative Platform (DROP), su gemelo digital. “Este proyecto para nosotros engloba toda la digitalización, que nos permite ir hacia la sostenibilidad e ir hacia el cambio cultural”, explicó el adjunto a dirección y director de proyectos de ROR OL, Ricard del Alcázar i Viladomiu, durante su presentación en el congreso Advanced Factories. Ciertos aplicativos de innovación que aplicarán en el proyecto DROP serán financiados con fondos europeos.

Un proyecto integrador

Hablar de DROP significa hablar de un proyecto integrador de diversas y variadas tecnologías. DROP será un Digital Twin incorporando un Control Tower System que permitirá predecir y adelantarse a lo que pueda suceder mediante herramientas como GIS e integrando la actual monitorización de la flota. ROR OL ganará agilidad y eficiencia a través de conocer la situación en tiempo real de los camiones, el combustible del que disponen o saber qué ha ocurrido y qué está ocurriendo en la división logística, por ejemplo, o en cualquier otro caso concreto. La arquitectura de este proyecto tiene dos frentes. De todos los actuales sistemas de información que tiene la compañía, su ERP hecho a medida se centrará en las expediciones, en el ADN de ROR OL.

FUNCIONAMIENTO DE DROP:

Por otro lado, DROP desarrollará aplicaciones para tratar, manipular y optimizar los datos. Principalmente se centrará en el Intelligent Transport System (ITS), un sistema que proporcionará asistencia a los coordinadores de tráfico para una mayor gestión de la flota y de servicios al cliente. El ITS se basará en desarrollar una arquitectura Big Data y su módulo central será el de expediciones, que velará por la predicción y optimización de las rutas y simulación de posibles escenarios de mejora, como la reducción de los camiones en vacío, sin perder calidad en el servicio al cliente.

ROR OL tiene en cuenta a los conductores, personas que aportan valor y que disponen de mucha información. Por esta razón, DROP también será un sistema de camiones conectados, o Connected Truck, que ofrezca asistencia inteligente a los transportistas. Mediante este sistema, se conocerán en tiempo real los niveles de combustible, el peso del vehículo y su posición en tiempo real. Uno de los pilares fundamentales de conectar los camiones es obtener una comunicación mucho más eficiente, fluida y ágil con los conductores. Para ello, desarrollarán una aplicación móvil, “ROR en el bolsillo o ROR ITS DRIVER”, para que los transportistas tengan la información en todo momento. Esto será posible porque el ITS ayudará, por un lado, a gestionar y monitorizar el tráfico, y por otro, a facilitar la comunicación con los conductores.

A partir de esta conexión de datos se dejará trazabilidad en tiempo real. Gracias al uso de blockchain, la aplicación CSI o Intelligent Customer Service publicará información en tiempo real de todas las operaciones de ROR OL: almacenamiento, manipulación y transporte. Así, el cliente sabrá si ROR OL está cumpliendo con su servicio de carga y descarga a través de una comunicación digitalizada, veraz y objetiva. “Esto va a mejorar y a posicionar a ROR no solo en hacer el servicio logístico, sino en un nivel de relación basada en dar información importante”, destacó el socio fundador de Logika Service, Toni Laserna, que ha contribuido en el desarrollo conceptual de este proyecto.

La información real que ofrecerá DROP se conecta con la aspiración de ROR OL de crecer de manera sostenible. La veracidad de sus datos recogidos a través de la monitorización de los vehículos que componen su flota dará información sin manipulación humana sobre el impacto real de CO2 y NOX de sus operaciones. “A partir de ahí, se lanzarán planes de mejora con datos reales”, añade Toni Laserna. Un sinfín de tecnologías componen este proyecto que además de las aplicaciones explicadas, también permiten otras como la visualización de datos o la generación de sistemas de datos que automáticamente realicen procesos burocráticos.

Digitalización a través de las personas

El gemelo digital de ROR OL cuenta con una doble vertiente, la externa de aportar información al cliente, y la interna de buscar eficiencia en las operaciones dentro de la misma empresa. “Al final se trata de dar herramientas a las personas”, señala Ricard del Alcázar i Viladomiu, “esto tendrá éxito a través de las personas para que ellos sean más productivos, se trata de hacer con las mismas personas mucho más”. Con el proyecto DROP tendrá lugar una digitalización absoluta de todos los procesos de la compañía que más adelante ofrecerá a sus clientes por el mismo precio. Es decir, ROR OL se adelantará al cliente para brindar el mejor servicio, uno tan bueno que no se plantee optar por otro proveedor.