29 de junio de 2022 | Actualizado 16:56

Cimalsa crea big data para el análisis del suelo industrial y logístico en Catalunya

La compilación de datos permite identificar espacios para su regeneración, tanto en términos infraestructurales como de su gestión
El presidente de Cimalsa, Enric Ticó; el secretario de Territori i Mobilitat de Catalunya, Isidre Gavín; y la directora corporativa de Cimalsa, Fina Jarque | E.M.

La empresa pública catalana Cimalsa ha compilado hasta 100 variables de los sectores de suelo industrial y logístico en Catalunya. La iniciativa que lidera la compañía de la consejería de Polítiques Digitals i Territori ha identificado y categorizado más de 1.400 sectores de suelo para estas actividades económicas, repartidos por todo el territorio, aunque con mayor protagonismo en el área metropolitana de Barcelona y el entorno de Tarragona.

Todos los datos se podrán consultar en la página web de Cimalsa, que los actualizará de forma periódica, con el objetivo de convertirse en una herramienta para diseñar políticas, tanto por parte de las administraciones como de las empresas. El presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha explicado en el SIL 2022 que la metodología utilizada para este proyecto es exportable y aplicable a otros territorios, por lo que ha abierto la puerta a su comercialización si existe interés en aplicarse a otros lugares.

La empresa pública abre la puerta a exportar su metodología para aplicarla a otros territorios

Producto de esta compilación, se han concretado una serie de espacios que deberían regenerarse para mejorar su atractivo y captar el interés del mercado. “Catalunya es demandante de suelo para actividad económica”, ha constatado el secretario de Territori i Mobilitat de Catalunya, Isidre Gavín, en el encuentro para presentar este proyecto durante el SIL 2022. “Disponemos de una orografía muy limitante”, aunque “hemos generado mucho suelo, pero ya no es suficiente, porque no cubren las necesidades de las empresas de hoy día”.

Concretamente, Isidre Gavín ha citado la dimensión de las parcelas previstas o los servicios que se ofrecen en dichos espacios. Por ello, ha defendido la necesidad de reciclar y regenerar suelos ya previstos para el desarrollo de actividad industrial y logística. En todo caso, el secretario de Territori i Mobilitat ha reconocido que el 70% de los sectores de suelo logístico-industrial en Catalunya son de calidad, pero existen oportunidades en el 30% restante para o bien mejorar su gestión, o bien sus características técnicas o urbanísticas para aumentar su atractivo.

También el presidente de Cimalsa ha insistido en que “tenemos un banco importante de suelo” para cubrir las necesidades del mercado. Ahora bien, en el ámbito de la recuperación de espacios ya destinados a dichos usos, “no tiene sentido urbanizar un área de regeneración si no hay un cliente”. Por otra parte, Enric Ticó ha señalado que en muchos de los espacios se echa en falta “un sistema de administración y gestión” y, por ello, existe “mucho campo por recorrer en este sentido”. De hecho, ha corroborado que “los mejores sectores son aquellos que están mejor gestionados”.