30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53
François Pinto Director general de STEF Iberia

“La captación de talento en logística y transporte será uno de los elementos diferenciales en el futuro”

El director general de STEF Iberia, François Pinto | STEF

Perfil

François Pinto
François Pinto
Licenciado en Logística y Transporte por el Esilgog en Francia. La trayectoria de François Pinto está ligada al grupo STEF desde el año 1999, ejercicio en el que se incorporó al Graduate Program del operador de transporte y logística a temperatura controlada galo. También cursó un Programa de Desarrollo Directivo en el IESE cuando ocupaba el cargo de director de zona en Catalunya en 2011. Es director general de STEF Iberia desde el verano de 2019, tras haber desempeñado la misma función en STEF Portugal.

El transporte y la logística a temperatura controlada está experimentando una etapa expansiva en los últimos años debido al incremento de la demanda de productos frescos. Las restricciones en el canal horeca durante la pandemia han supuesto un reto para este segmento, que ha vuelto con fuerza tras el levantamiento de las mismas. Repasamos con el director general de STEF Iberia los retos y fortalezas de las operaciones a temperatura controlada, así como la necesidad de captar y retener talento y el creciente interés que ha despertado la logística del frío a escala mundial.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía durante 2021 en comparación con el año anterior y con 2019?

Frente a un 2020 especialmente duro por la pandemia, el año pasado bueno en crecimiento de ventas. Si lo comparamos con 2019, ha sido también positivo. Hemos crecido en todas nuestras líneas de negocio, aunque menos en el canal Foodservice, porque al inicio de 2021 todavía teníamos, dependiendo de las comunidades, diferentes restricciones. También hemos tenido una aceleración importante en lo que es el negocio internacional, porque hemos ampliado nuestra cobertura a 35 países en la zona europea.

¿Con qué previsión de actividad trabaja STEF Iberia para el año en curso?

El contexto es peculiar. Las expectativas son buenas, al inicio de este año todavía registramos crecimientos elevados, si bien es cierto que hay que ser prudentes. La guerra en Ucrania ha generado una tensión adicional en el incremento de costes y la escasez de medios. Somos prudentes, pero para este año esperamos un buen desarrollo. Pusimos en marcha una gran cantidad de proyectos a finales del pasado ejercicio y en el inicio de este año se vislumbran unos crecimientos importantes.

Hemos iniciado una gran cantidad de proyectos que vislumbran unos crecimientos importantes”

¿Qué proyectos y objetivos se marca en relación a instalaciones, flota, nuevos servicios y sus diferentes actividades y divisiones?

Estamos inmersos en un proyecto de crecimiento que calificaría de ambicioso. En los últimos años, el crecimiento de STEF ha venido por la intensificación en varias zonas donde ya estábamos implantados. El aumento que hemos observado en los dos últimos años nos ha hecho acelerar el desarrollo de nuestra red. Por eso, estamos ampliando nuestro hub de congelado en Alcalá de Henares (Madrid), que en pocos días contará con el 50% de capacidad adicional. También estamos ampliando nuestras instalaciones de Madrid, que si todo va según lo planeado, tendremos la entrega antes de final de este año. Además, estamos construyendo una plataforma en Málaga, donde tenemos un pequeño dispositivo histórico que ha ido dando soporte a la red, pero queríamos tener una instalación que nos permita acompañar el crecimiento de nuestros clientes y desarrollarnos allí. Estos son los grandes ejes de desarrollo inmologístico. Por otro lado, estamos incrementando nuestra flota propia y ampliando partenariados con socios que distribuyen por nuestra cuenta o que expiden mercancía por nuestra cuenta y en aquellas zonas donde queremos trabajar con un operador que tenga una implantación importante.

¿Cuáles son las principales partidas en materia de inversiones previstas para este ejercicio? ¿Qué iniciativas lleva a cabo la empresa en materia de innovación y automatización de procesos?

Al margen del inmobiliario, que hemos comentado antes, la política del grupo está dirigida hacia la innovación. En España, hemos puesto en marcha una organización que tiende a promover la innovación dentro de STEF. Hemos hecho varias cosas como la digitalización de todos los procesos y la automatización donde podemos hacerla, localizada en la mejora de las condiciones de trabajo, donde la tarea es de poco valor añadido y muy costosa para nuestros trabajadores. Hemos invertido mucho en eliminar el papel de todos nuestros procesos, albaranes de entrega y recogida, facturas… También un trabajo importante es el de la trazabilidad. El seguimiento de las temperaturas y las fechas de entrega es nuestra razón de ser y, por ello, hemos invertido mucho en sistemas que nos permiten controlar la temperatura de los camiones y conectarse con los muelles de forma digital.

El Gobierno tendrá que dar una respuesta rápida a sus compromisos con el transporte”

¿Cómo está afectando a STEF Iberia la actual situación de la cadena de suministro mundial, con fletes elevados, escasez de contenedores y disrupciones?

Cada mes lleva su lote de “sorpresas”. Hemos tenido en marzo una huelga de transporte por carretera en España que ha afectado bastante al sector, que ha conllevado incremento de costes, a pesar de que se hayan solucionado algunos temas. Nosotros llevamos ya muchos años acompañando a nuestros partners con cláusulas de gasoil, pero ha habido un efecto subida que interpretamos que está relacionado con la escasez de medios. Esta escasez también está relacionada con la falta de conductores y nos ha dificultado, aunque tenemos flota propia y unos socios que trabajan con nosotros desde hace tiempo, por lo que nos ha afectado en cierta medida. La entidad promotora de los paros en marzo está anunciando nuevos movimientos y el Gobierno tendrá que dar rápidamente respuesta a aquellas cuestiones que se ha comprometido y que tienen que ser resueltas. Si esto se agiliza, tendremos un futuro cercano más agradable, si no, tendremos un verano más complejo.

¿Cómo se puede afrontar la escasez de conductores?

No es fácil. Por desgracia, ser conductor es algo que resulta poco atractivo para los jóvenes hoy en día. Lo que podía apasionar hace tiempo a muchas personas como era tener su camión y atravesar España o Europa, cada vez lo es menos. El hecho de tener que pernoctar es algo que limita bastante y también la huelga y la tensión ha traído a la luz la forma en que el ecosistema español se comportaba con los conductores. Todos hemos exagerado un poco y hemos exigido cada vez más de un conductor, que cargue y descargue, tenga que esperar horas para hacer una descarga, que no tenga un lugar en condiciones para descansar… Nosotros estamos optando por tener más flota propia, tener cada vez más conductores, trabajamos en medidas que permitan mitigar esto y entendiendo los feedbacks que nos dan nuestros conductores en todos los países donde estamos y entender de qué manera podemos hacer evolucionar esta profesión, el trabajo que exigimos a un conductor y poner el foco en lo que podemos pedirles, comunicar bien con nuestros clientes para que entiendan que es de interés volver a hacer atractivo este sector porque si no, tendremos problemas mayores.

Todos hemos exagerado un poco y hemos exigido cada vez más de los conductores”

Además, el envejecimiento de estos profesionales va en aumento…

Se estima que faltan unos 500.000 conductores en Europa y la guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto más presión, porque unos 160.000 conductores procedían de aquella zona. En España, pueden faltar unos 20.000 conductores, lo que es una cifra muy relevante. Pero el dato más preocupante de España es que el 72% de los profesionales tiene más de 50 años. O creamos unas herramientas que permitan invertir la tendencia o iremos a dificultades todavía mayores. Hay que hacer el sector atractivo para que los jóvenes vuelvan a tener ganas de ser conductores.

Más allá del caso concreto de los conductores, captar y retener talento es uno de los principales desafíos del sector logístico. ¿Qué estrategia siguen en esta cuestión? 

Estamos teniendo un crecimiento muy importante, por encima del mercado, y lo que preocupa es conservar los equipos, que es el primer paso, y la captación de talento, al margen de las inversiones. Somos una empresa que siempre ha puesto un foco enorme en las personas, tenemos un Graduate Program, del cual yo tengo orígenes en el mismo, en el que contratamos recién licenciados, los incorporamos con el objetivo de que en dos o tres años tengan tiempo de ver las operaciones de transporte, de logística, temas comerciales, de contratación… Intentamos dar las formaciones que necesita una persona en nuestra casa para poder desarrollarse y seguir avanzando en nuestra compañía.

¿Confían en la FP Dual como instrumento formativo?

Desde luego. También hemos optado por dar apoyo a la FP Dual. Conseguimos incorporar a jóvenes que querían seguir con su aprendizaje y tener la posibilidad de contratarlos. Asimismo, tenemos acuerdos de colaboración con algunas asociaciones en aquellas zonas donde podemos identificar personas y colectivos en riesgo de exclusión. Estamos presentes en las principales universidades con el objetivo de darnos a conocer, porque el sector del transporte y la logística no es el más conocido en este país, pero sí con mucho dinamismo y posibilidades de desarrollo profesional. Hemos ido tocando muchos aspectos porque hemos estado muchos años invirtiendo y tenemos un crecimiento de tal magnitud que nos cuesta producir recursos internos que es algo que siempre priorizamos y nos gusta hacer. La captación de talento será uno de los elementos diferenciales en el futuro.

Necesitamos gente más orientada a la mejora de los procesos, a la digitalización”

¿Existen en el mercado suficientes profesionales con habilidades adecuadas a lo que demanda hoy día un operador logístico?

Me gustaría decir que por supuesto hay el número suficiente de profesionales con habilidades adecuadas. Lo difícil para contestar esta pregunta es la velocidad con la que estamos transformando los procesos y miramos a mañana, necesitamos gente más orientada a la mejora de los procesos, a la digitalización. Son perfiles distintos a lo que hemos tenido y necesitado hasta la fecha. El mercado laboral es muy diverso y hay muchas personas formadas y con experiencia en el sector y seguiremos encontrándolos, aunque hasta la fecha no lo hemos conseguido. La clave estará en la captación del talento y ser más atractivo que otros sectores, la promoción del sector es fundamental para captar talento. La pandemia nos ha echado un cable y el mundo parece que ha descubierto que la logística es crucial.

¿Cómo está siendo la evolución del transporte a temperatura controlada y cuál va a ser su desarrollo en el futuro?

Estamos intentando hacer que cada vez el sector sea más eco responsable y apostamos mucho por una flota de mayor calidad. He trabajado en España y en Portugal y siempre he notado que la flota en España está un peldaño por debajo a nivel de calidad, por la falta de inversión durante los años de la crisis en renovación de la flota. Quiero entender que el sector va a ser capaz de adecuarse, porque es una necesidad ,y que adaptaremos la flota, lo que nos permitirá tener un sector cada vez más sostenible y más eco responsable. Lo que está ocurriendo en estos momentos va a hacer que los transportistas tengan una mayor capacidad de inversión y de renovación de su flota. No es menos cierto que la tensión que está sucediendo en las materias primas y en el negocio marítimo, con los fletes elevados y la crisis en Ucrania, también paraliza la construcción de algunos camiones y va a hacer que se puedan dilatar algunos plazos. Hoy en día, si quieres adquirir camiones, como ocurre con los coches, los tiempos se están alargando y el sector está aguantando su flota y renovando leasings para no perder sus medios. Quiero creer que se trata de un fenómeno coyuntural y no estructural y que seguiremos la senda de inversión y de mejora de la flota.

El interés en el sector de la temperatura controlada nos llama la atención a todos”

¿Cómo valora el creciente interés que está despertando el segmento de la temperatura controlada en el ámbito del almacenaje?

El interés en la temperatura controlada nos llama la atención a todos, sobre todo el de grandes grupos americanos de tomar posición en el mundo del almacenaje a temperatura negativa. Es un negocio que parece muy enfocado al inmobiliario, toma de posición en la adquisición de inmuebles para almacenar. Es verdad que el mercado del almacenaje congelado mundial está creciendo y entiendo que esto es la consecuencia, que grupos importantes con presencia mundial se interesen por adoptar posiciones en Europa. 

¿Estudian la posibilidad de absorber empresas en España para ganar cuota de mercado?

El grupo ha hecho una importante adquisición con Langdons en el Reino Unido, que nos permite una presencia en Inglaterra completamente distinta y posibilita también el intercambio de flujos europeos. A otra escala, en España hemos firmado y adquirido a finales del año pasado las actividades de Enaboy, que nos ha permitido reforzar nuestra presencia en Castilla León y reforzar las actividades de nuestra red. Siempre estamos atentos a las oportunidades que se puedan presentar, siempre con el foco de poder ampliar nuestra red.