2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

El Tech Tour despierta el apetito inversor por la innovación marítima y logística de startups

El puerto de Barcelona busca con este tipo de eventos "romper dinámicas" y "abrirnos a tecnologías que estén funcionando ya en otros sectores"
La directora de innovación y estrategia de negocio de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Emma Cobos | J.S.

La Autoridad Portuaria de Barcelona hace un “muy buen balance” de la primera edición del Tech Tour: Maritime, Trade and Logistics, el punto de encuentro entre startups e inversores que ha organizado este martes y miércoles en el marco del SIL 2022. La directora de Innovación y Desarrollo de Negocio del puerto, Emma Cobos, asegura que el evento ha servido para generar sinergias, así como para explicar la iniciativa portuaria del Blue Tech Port, donde podrían terminar instalándose algunas de las empresas participantes. “Si vemos los datos de inversión en startups de innovación, podemos decir que nuestro sector no es el más sexy”, ha reconocido Cobos. Por ello, “lo que buscamos con eventos de este tipo es romper esta dinámica y abrirnos a nuevas tecnologías que estén funcionando ya en otros sectores”. De este modo, el puerto busca “que estas startups puedan venir al ecosistema portuario, y que este pueda empaparse de las mismas”, generando sinergias entre ambos mundos.

“Los inversores han visto un nicho por explotar, pues el panorama de startups es incipiente”
Emma Cobos Directora de Innovación y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Según los datos facilitados por la autoridad portuaria, el Tech Tour ha contado con la presencia de 33 startups, 30 inversores y más de 90 expertos, empresarios y representantes de la comunidad portuaria, sus terminales y operadores. Según Emma Cobos, el evento ha despertado el apetito del grupo de inversores, que ha sido aportado en su integridad por Tech Tour. Estas venture capitals “no están especializadas en el sector logístico, son inversores multisectoriales”, ha concretado. Sin embargo, “nos han comentado que ven muchas oportunidades y camino por recorrer, un nicho por explotar”, pues el panorama de startups en el sector marítimo y logístico “es todavía incipiente”.

Tan solo seis empresas españolas han sido preseleccionadas para esta primera edición del Tech Tour

En cuanto a las startups participantes, el puerto de Barcelona ha realizado durante el último año una preselección de las 30 compañías más disruptivas de las 100 que se presentaron inicialmente. Más allá del potencial innovador para el ecosistema portuario, “no hay un denominador común entre estas startups, se dedican a ámbitos muy diversos”, ha señalado la directiva del recinto catalán, entre los que ha destacado aquellas destinadas a “la sensorización y el tracking, pues son temas que no están todavía resueltos en nuestra industria, o que son todavía muy caros”. Por otro lado, Emma Cobos ha lamentado la baja participación de empresas españolas en esta primera edición del Tech Tour: “Nos marcamos el reto de lograr que haya más startups de aquí, que sí estuvieron presentes en el panel inicial de 100 empresas, pero muchas de ellas no pasaron el corte” en la preselección de las 30 mejores. Entre estas, las seis que sí lo han pasado son AllRead, Global Candace, GuideMe, Navlandis, Ocean Ecostructures y Sigma Industrial Precision.

En los dos primeros días del SIL, se han realizado un total de cuatro pitching sessions, con tres temáticas distintas: transformación digital, sistemas de contratación de transporte y logística en general. Además, ayer se organizó un panel de expertos, que contó con la participación del consejero delegado de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro; y del director general del Mediterráneo Occidental en Maersk, Diego Perdones.

EL PUERTO DE BARCELONA SEGUIRÁ DE CERCA LAS INICIATIVAS
Tras la primera sesión realizada en el marco del SIL, Tech Tour organizará del 14 al 15 de junio una segunda sesión de pitching online, donde “podrán participar todas aquellas empresas que no han podido venir a Barcelona”, ha avanzado Cobos. A partir de ahora, la autoridad portuaria se pone a trabajar en el seguimiento de las iniciativas a través de un comité de dirección, que estará formado por Tech Tour y el departamento de innovación del propio recinto. A través de este comité, “vamos a analizar cuántas startups han recibido financiación, qué soluciones han cuajado más y en qué fase se encuentran”. De hecho, la directora de Innovación afirma que “para nosotros estas empresas son un fondo de armario, porque queremos que hagan cosas en Barcelona”.

De este modo, las startups financiadas a partir del Tech Tour: Maritime, Trade and Logistics “son potenciales usuarias del Blue Tech Port”, el distrito portuario de innovación destinado a la economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran y donde se alojarán startups, instituciones internacionales, centros de innovación de grandes empresas y centros de formación como el Institut de Logística de Barcelona. En referencia a este distrito, que comenzará a tomar forma en los próximos meses, el puerto se encuentra en proceso de búsqueda de una empresa que se encargue de “gestionar el espacio, crear comunidad y eventos”. Es decir, “tendremos que ir a buscar a alguien, como ya hicimos en su momento con el Pier 01”, ha explicado, “y además buscaremos colaborar con el DFactory, el 3D Incubator y el ecosistema innovador de la ciudad de Barcelona”.