27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Renfe Mercancías despierta el interés de una treintena de empresas para ser su socio

La compañía evaluará y abordará las negociaciones en septiembre con los ofertantes para escoger socio o socios en un plazo máximo de un año
El director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, en el SIL 2022 | Renfe

El operador ferroviario Renfe Mercancías ha conseguido despertar el interés de más de 30 empresas en el proceso de búsqueda de un socio o socios. Entre ellas, según ha señalado el director general de la compañía, Joaquín del Moral, se encuentran “tres navieras importantes, tres operadores ferroviarios europeos y una gran empresa de logística”, entre otros. A partir de la finalización del plazo el 1 de julio para presentar ofertas vinculantes, las evaluarán y abordarán las negociaciones en septiembre con los potenciales ofertantes. La previsión es escoger a tres o cinco empresas como socios potenciales en un plazo máximo de un año.

“Renfe Mercancías seguirá existiendo como operador”
Joaquín del Moral Director general de Renfe Mercancías

El principal objetivo del proyecto estratégico de búsqueda de socio industrial es “ser un operador logístico que dé un servicio integral los clientes” y “aumentar los tráficos internacionales”, según ha explicado Joaquín del Moral en el contexto del SIL 2022. La idea es crear una sociedad al 50% con un socio industrial para su gestión compartida, pero no descartan constituir más de una “con distintas unidades de negocio”. Por otra parte, el director general de la compañía ha subrayado que “las empresas participadas se quedarán como están” y que “Renfe Mercancías seguirá existiendo como operador”, es decir, que entregarán a la sociedad los activos que necesite y seguirá operando con el resto.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE TRÁFICOS INTERMODALES
Respecto a los tráficos de mercancías de la compañía, su director general ha destacado el crecimiento del 10% del intermodal respecto al 2019: “Es el único que ha recuperado los tráficos prepandémicos”, ha señalado, aunque también ha añadido que se ha visto afectado en los últimos meses por la huelga de conductores, el conflicto en Ucrania y los cierres en China. En el otro lado de la balanza, se encuentra el sector de la automoción, cuya fabricación ha caído el 25/30% respecto a 2019 “y por eso es el que más sufre”. Por su parte, los tráficos siderúrgicos continúan creciendo: “El año pasado fue relevante, este año el crecimiento es menor respecto a 2021” por la guerra en Ucrania. Sin embargo, los cereales, un producto muy afectado en otros modos de transporte por esta disrupción, no ha cambiado en el ferroviario. Por último, el transporte de petroquímicos y de graneles continúa creciendo sin mayor afectación.

Hay dos aspectos que están perjudicando en la actualidad el crecimiento de tráficos de la compañía, según ha enumerado Joaquín del Moral. Por una parte, la liberalización de los trenes de pasajeros ha desencadenado nuevas presiones en la demanda de maquinistas, “tensionando el mercado”. Por otra, el alto coste de la energía se ha convertido en “un lastre muy potente en nuestras cuentas” que intentan no repercutir en el cliente. En este sentido, el director general de Renfe Mercancías ha destacado la importancia de buscar un socio industrial que le ayude a crecer a un ritmo anual del 8% para optar a los ecoincentivos. “Es una opción que no podemos desperdiciar”, ha manifestado. Para conseguirlo, ha añadido que están “trabajando la vía de la productividad” y que “contrataremos a más maquinistas”.

LICITACIÓN INMINENTE DE LOCOMOTORAS EN ANCHO UIC
En relación a las 12 locomotoras eléctricas de ancho UIC que la compañía adquirirá, con opción de añadir otras seis, se licitarán “en las próximas semanas”. En total, se licitarían por un total de 178 millones de euros. Al mismo tiempo, Renfe Mercancías también contempla la adquisición de vagones y/o plataformas en ancho ibérico par operar autopistas ferroviarias.

La empresa aspira a captar parte del tráfico rodado de los puertos de Algeciras y de Huelva, que proviene mayoritariamente del Estrecho y de las Canarias, respectivamente. Asimismo, Renfe Mercancías está trabajando en dos proyectos de digitalización: en la implantación del sistema TOS (Terminal Operating System) y en la geolocalización de unidades de transporte, en concreto de vagones y cajas móviles para el transporte internacional. Para llevar a cabo estas tres inversiones (vagones, locomotoras y digitalización), confía en los fondos europeos Next Generation.