27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Extremadura confirma la llegada de la gigafactoría de baterías del grupo chino Envision

La fábrica ocupará una superficie de 200 hectáreas en Navalmoral de la Mata con una inversión estimada de 1.000 millones de euros
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara | Junta de Extremadura

La segunda gigafactoría en la que se fabricarán baterías para coches eléctricos en España se ubicará en Navalmoral de la Mata (Extremadura). Ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, quien ha confirmado el proyecto Venergy+, presentado por un consorcio liderado por Envision y compuesto por 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, entre las que destaca Acciona. La infraestructura se construirá en una superficie de 200 hectáreas situada en el área logística e industrial Expacio Navalmoral y utilizará otros terrenos destinados a la instalación de una planta fotovoltaica para ser autosuficiente con energía verde. En total, la inversión prevista asciende a 1.000 millones de euros, se crearán 3.000 nuevos empleos y se prevé que la gigafactoría esté plenamente operativa en 2025. “Empieza un tiempo nuevo”, ha manifestado Guillermo Fernández-Vara durante la presentación del proyecto.

Una vez se complete el proyecto, la gigafactoría tendrá una capacidad de 30 gigawatios. Su construcción e inicio de operaciones se dividirá en tres fases de 10 gigawatios cada uno y el primero de los cuales recibirá financiación del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. La gigafábrica suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. De igual modo, el proyecto Venergy+ busca el desarrollo y fabricación de baterías extrapolables y adaptadas a distintos modelos de movilidad, como furgonetas, camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

“Siempre estuvimos fuera de todo lo que significa industrialización y revolución industrial”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, “estamos en condiciones de liderar la revolución industrial verde con una industria de estas características”. La apuesta por esta región se debe, en palabras de Guillermo Fernández-Vara, a que “La Extremadura de hoy tiene capacidad logística para atraer estas inversiones”. De hecho, ha continuado, “hay pocas regiones en Europa en la que una empresa busque un millón de metros cuadrados de suelo industrial para instalarse y lo encuentre”, ha añadido. Al mismo tiempo, ha recordado la puesta en funcionamiento en julio de la plataforma ferroviaria que les permitirá “colocar la mercancía en cualquier punto de la Península Ibérica”, así como del centro logístico de Amazon en Badajoz, que estará operativo a principios de 2023 desde la Plataforma del Suroeste Ibérico. El proyecto Venergy+ ha sido presentado por la Junta de Extremadura al PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).