29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

Mercedes-Benz Trucks arranca la distribución del eActros y anuncia el Actros L para octubre

El Actros L incluye la tercera generación del motor OM 47, que permite un ahorro de combustible de hasta el 4%
Daimler Truck

El fabricante de vehículos industriales Mercedes-Benz Trucks ha comenzado a distribuir esta semana en Alemania su gama de camión eléctrico de distribución eActros y el nuevo modelo de larga distancia Actros L, cuya comercialización está anunciada para octubre de este año, incluyendo la tercera generación del motor de vehículos industriales OM 47. Las pruebas de este nuevo modelo ya se están realizando y está diseñado para reducir al máximo el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes operativos. La tercera generación del motor OM 47 introduce como novedad dos turbocompresores que, junto con la mejora del sistema de inyección y tratamiento posterior de los gases de escape, permiten un ahorro de combustible de hasta el 4% en comparación con la generación anterior.

El motor eléctrico del eActros transforma la energía cinética en energía eléctrica durante cada frenado

Tanto el Actros L como el eActros vienen equipados con alta tecnología y numerosas innovaciones. A pesar de que sus sistemas de accionamiento difieren, ambos ofrecen a las empresas de transporte la capacidad de realizar sus tareas diarias de forma eficiente y, al mismo tiempo, proporcionar a los conductores camiones seguros, cómodos y dinámicos. “La electromovilidad ya está ganando popularidad entre los clientes”, asegura la consejera delegada de Mercedes-Benz Trucks, Karin Rådström, que afirma que se está enviando “una fuerte señal a todas las partes interesadas para que aúnen esfuerzos y pongan cada vez más camiones eléctricos en la carretera, amplíen la infraestructura de carga y creen paridad de costes”.

La herramienta de cartografía permite mostrar en tiempo real dónde se encuentra actualmente el vehículo

Diseñado específicamente para el transporte pesado, el motor eléctrico del eActros transforma la energía cinética en energía eléctrica durante cada maniobra de frenado, de forma que la potencia generada se devuelve a las baterías del camión, contribuyendo así a aumentar la autonomía del vehículo. Para ahorrar tiempo y esfuerzo a los conductores, Mercedes-Benz Trucks ofrece la gestión personalizada de la carga, proporcionando una transparencia total del proceso de carga y permite gestionar los costes mostrando los historiales de transacciones. La herramienta de cartografía es otra solución digital que permite mostrar en tiempo real dónde se encuentra actualmente el vehículo, si está en movimiento, parado o cargando, el nivel de carga de la batería y la autonomía disponible. Además, otra herramienta que incorpora el eActros es un libro de ruta con información detallada sobre la conducción, los tiempos de parada y carga, el peso total, el kilometraje recorrido, las rutas, la topografía, la temperatura y el consumo de energía.

El eActros también está equipado de serie con un sistema de alerta acústica de vehículos que consta de dos altavoces, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, que están conectados entre sí y con el vehículo. Además, desde abril de 2022, Mercedes-Benz Trucks utiliza la segunda generación de las MirrorCam que también están instaladas en el eActros en lugar de los retrovisores tradicionales. Gracias a los brazos de cámara 10 centímetros más cortos y a los nuevos parámetros de imagen, los conductores pueden dar marcha atrás con mayor facilidad que con la primera generación, según el fabricante. El sistema MirrorCam perfeccionado puede ayudar ahora a manejar situaciones como adelantamientos, maniobras, conducción en mala visibilidad y oscuridad, giros y paso a través de espacios estrechos.