4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Valencia licita la redacción del proyecto de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II

La Generalitat Valenciana tramitará esta actuación y la urbanización de Parc Sagunt II por el procedimiento de urgencia
Terrenos de Parc Sagunt II donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen | J.C.P.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la licitación de la redacción de los proyectos de urbanización de Parc Sagunt II y su plataforma intermodal. La redacción del proyecto de urbanización cuenta con un importe de 2,6 millones de euros, mientras que el de la plataforma intermodal se licita por 1,3 millones de euros. Puig ha destacado que estos dos proyectos se tramitarán por el procedimiento de urgencia, “de manera que se adjudicarán en 15 días y se ejecutarán en un plazo de seis meses”. Son dos “actuaciones esenciales para la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen“, ha recordado el presidente de la Generalitat Valenciana.

La plataforma intermodal actuará como complemento de la estación de Fuente de San Luis

El Gobierno valenciano ha indicado que la plataforma intermodal “actuará de complemento de la de Fuente de San Luis” y se situará en el “área logística en la que se ubicará la mencionada gigafactoría”. Puig ha abogado por implicar “a todo el tejido empresarial para aprovechar el potencial que tendrá la llegada de Volkswagen a la Comunidad Valenciana”. En este sentido, la instalación de esta factoría “desencadenará una cadena de valor con incidencia positiva en la competitividad, una demanda de mayor inversión en I+D y una fuerza laboral adaptada a las nuevas necesidades, además de requerir una adminstración ágil para dar una solución a cada necesidad”.

El presidente de la Generalitat Valenciana también ha destacado la competitividad del tejido empresarial y “la estabilidad y el diálogo social como factores que han contribuido a que Volkswagen apostara por la Comunidad Valenciana”. El presidente del Ejecutivo valenciano ha señalado que la región “tiene todos los elementos para convertirse en polo de movilidad sostenible del sur de Europa, con un ecosistema consolidado en automoción, química, transporte y en el sector clave de la energía y el almacenamiento”.

PARC SAGUNT I ESTÁ YA OCUPADO PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD
El Gobierno valenciano ha adjudicado dos nuevas parcelas de la primera fase de Parc Sagunt, con lo que la comercialización de esta zona logística se ha situado ya en el 97,2%, con tan solo 52.115 metros cuadrados disponibles. El último proceso de comercialización ha permitido la adjudicación de una parcela de 53.780 metros cuadrados a una empresa del sector de la automoción por 8,1 millones de euros y otro espacio de 6.500 metros cuadrados por 682.000 euros, aunque la Generalitat Valenciana no ha dado más detalles en este segundo caso. El próximo proceso de comercialización sacará las parcelas restantes, de las que la mayor es de 15.860 metros cuadrados.