27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

La patronal catalana propone crear una agencia para vigilar la inversión en infraestructuras

Foment pide a los grupos parlamentarios un proyecto de ley para crear una agencia independiente que controle el cumplimiento del Estado
Foment del Treball

La principal organización patronal de Catalunya, Foment del Treball, propone crear una agencia independiente que “vigile la ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya”. Así lo ha afirmado su presidente, Josep Sánchez Llibre, en declaraciones a la cadena pública Catalunya Ràdio. De este modo, la patronal catalana de las grandes empresas presentará a los distintos grupos parlamentarios una propuesta de proyecto de ley, con la intención de que la asuman y la lleven al Congreso de los Diputados.

“Es el momento de dar un golpe sobre la mesa y que el Estado cumpla las obras presupuestadas”
Josep Sánchez Llibre Presidente de Foment del Treball de Catalunya

La entidad catalana denuncia el incumplimiento de inversiones en infraestructuras, que según los estudios de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), ha alcanzado un déficit de 35.000 millones de euros entre los años 2009 y 2022. “Es el momento de que los empresarios, la sociedad civil y las administraciones digan que ya basta”, ha expresado Sánchez Llibre, “y que den un golpe sobre la mesa para intentar que el Estado cumpla con las obras presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado”.

De este modo, el objetivo de la agencia propuesta sería velar por la ejecución de las inversiones presupuestadas, participar en la selección de proyectos de inversión, así como en su cuantificación de cara a los Presupuestos Generales del Estado, y promover su licitación pública y ejecución. En esta entidad independiente participarían la Administración del Estado, la Generalitat de Catalunya, las administraciones locales catalanas y la sociedad civil del país.

Antes de la presentación de la propuesta de ley a los grupos parlamentarios catalanes, el presidente Sánchez Llibre la expondrá el próximo lunes en la reunión de la junta directiva de Foment del Treball. Según ha aseverado, el incumplimiento de las inversiones pactadas “es un escándalo y una vergüenza”, pues “reduce la competitividad empresarial, la posibilidad de realizar ampliaciones y de seguir creciendo para garantizar la cohesión social”.

LA CAMBRA DE COMERÇ EXIGE CELERIDAD EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Por su parte, la Cambra de Comerç de Barcelona ha señalado en un comunicado la necesidad de “acelerar las tramitaciones de estudios y proyectos en las infraestructuras catalanas”, tanto por parte de la administración central como del Gobierno catalán. Entre los “grandes proyectos estratégicos para Catalunya”, tanto ferroviarios como viarios, ha enumerado las obras para el Corredor Mediterráneo, el Plan de Rodalies 2020-2030, los accesos al puerto de Barcelona y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otros. Según afirman, se requiere “un fuerte empuje desde el territorio”, ya que estos proyectos se encuentran “o muy atrasados, o no cuentan con suficiente consenso o están casi olvidados”.