29 de junio de 2022 | Actualizado 16:56

Grupo Gimeno adquiere la mayoría de la terminal Portsur Castellón

La operación, de la que se desconocen las cifras económicas, ha permitido a Grupo Gimeno alcanzar el 98% de las acciones de la terminal
Vista aérea del complejo portuario de Castellón | Grupo Gimeno

El grupo empresarial Gimeno ha adquirido las participaciones del fondo de inversión Kartesia en la terminal de graneles Portsur Castellón, situada en la dársena sur del recinto castellonense. Tras esta operación, de que que no se han hecho públicas las cifras económicas, Gimeno pasa a controlar el 98% de la sociedad gestora de la terminal, en la que disponía hasta ahora de una posición minoritaria.

Kartesia invirtió por primera vez en Portsur Castellón en 2015 y, junto a Gimeno Marítimo, ha apoyado el desarrollo de la terminal durante los años en los que han compartido accionariado. Durante estos siete años, “la compañía ha crecido hasta convertirse en una de las principales terminales de graneles sólidos del litoral mediterráneo español, gracias, en gran medida, a los más de 12 millones de inversión tanto en instalaciones como en maquinaria de última generación que ha permitido mejorar su productividad y capacidad operativa”, ha señalado Grupo Gimeno. Estas inversiones, han recordado desde el neuvo máximo accionista de la terminal, han permitido ampliar zonas de superficie de campas hasta 113.000 metros cuadrados y de almacenaje hasta los 35.000 metros cuadrados actuales.

En el último año, la terminal de Portsur Castellón ha manipulado más de 4,5 millones de toneladas. Respecto a sus operativas, Gimeno ha destacado que se ha producido una diversificación de tráficos. Más allá de materias primas vinculadas a la industria cerámica, la instalación ha incorporado otros productos como agroalimentarios y de energía.