2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Inditex mantiene al alza su inventario para incrementar la disponibilidad de producto

La política de incrementar stocks persigue defenderse ante "posibles tensiones en la supply chain" y afrontar el aumento de ventas
Inditex

El gigante textil Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario para incrementar la disponibilidad de producto por el auge de las ventas y protegerse ante posibles tensiones en la cadena de suministro. El inventario ha aumentado más del 27% en el primer trimestre de 2022, una tendencia que inició en 2021. De esta manera, las existencias se han situado en 3.527 millones de euros, lo que supone 758 millones de euros más que en el mismo periodo de 2021.

La multinacional española de la moda también ha reforzado el aprovisionamiento de proximidad para asegurar el producto en caso de disrupciones de la supply chain. En este sentido, ha manifestado que, hoy día y en su modelo de negocio, “la flexibilidad en la cadena de suministro y aprovisionamiento de proximidad son factores clave”. Por ello, ha reforzado ambas políticas. La flexibilidad y la capacidad de respuesta del modelo de negocio en conjunción con el aprovisionamiento en proximidad dentro de la campaña comercial les “permite una rápida reacción a las demandas de los clientes con estabilidad de precios y un posicionamiento de mercado único”, sostiene Inditex.

30%

La compañía espera que el canal online supere el 30% de sus ventas totales en 2024

La firma española ha acelerado el ritmo de ventas durante el primer trimestre, hasta lograr un volumen de 6.742 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36%. Aunque las online se han contraído, la reapertura de tiendas físicas ha permitido que se trasladen de canal. Cabe destacar que el 90% de las tiendas físicas ya están abiertas, ha confirmado Inditex. Esta reapertura de establecimiento ha motivado que el ecommerce de la multinacional textil haya caído el 6% frente al mismo periodo de 2021. Pese a este deterioro coyuntural, la empresa espera que el canal online supere el 30% de sus ventas totales en 2024. “El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por la total integración de tienda y online”, resaltan desde la compañía.  

Inditex ha obtenido un beneficio neto, (excluyendo el cargo extraordinario de 216 millones de euros para provisionar la totalidad de los gastos estimados en Rusia y Ucrania) de 940 millones de euros. Por otro lado, en el primer trimestre de 2022, se han realizado aperturas en 16 mercados, lo que ha llevado al gigante textil a operar 6.423 tiendas físicas al cierre del primer trimestre. “El desempeño ha sido muy fuerte en todas las zonas geográficas, con la única excepción de los mercados sujetos a restricciones, además el fuerte crecimiento en Estados Unidos continúa”, apostillan desde la compañía. 

En cuanto a los gastos operativos, estos han crecido el 24%, por debajo del crecimiento de las ventas. Respecto a perspectivas de futuro, Inditex continúa con una visión optimista. “Las iniciativas estratégicas para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado de tienda y online a nivel global se están acelerando”. Además, destacan la sostenibilidad y la digitalización como parte clave de su estrategia. “Inditex continuará desarrollando estas prioridades a largo plazo para maximizar el crecimiento orgánico”, manifiesta. Por tanto, el objetivo de Inditex es reforzar el carácter único de su modelo de negocio a través de inversiones en diferenciación, digitalización y sostenibilidad. La inversión en 2022 estará alrededor de 1.100 millones de euros, según ha cifrado la multinacional española. 

En esta línea, Inditex e Infinited Fiber Company anunciaron en mayo de 2022 un acuerdo de colaboración con el objetivo común de “promover tecnologías innovadoras para avanzar hacia la circularidad textil”. Tras este acuerdo, Inditex se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30% del volumen de producción futura de InfinnaTM, una fibra textil elaborada por Infinited Fiber Company y creada íntegramente a partir de prendas recicladas.