29 de junio de 2022 | Actualizado 16:56

Picvisa simplifica la logística de su maquinaria gracias a las sinergias generadas en DFactory

La compañía evita transportar su modelo Ecopick mediante un proyecto de impresión 3D, desarrollado en alianza con Windforce y Leitat
El modelo Ecopick de Picvisa es un robot basado en inteligencia artificial (IA) que reconoce y clasifica una amplia variedad de objetos sobre una cinta transportadora | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Las compañías Picvisa, Windforce y Leitat, instaladas en el DFactory Barcelona, han demostrado las potencialidades de crear sinergias en el ecosistema 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZBF). Concretamente, la empresa especializada en inteligencia artificial para la gestión de residuos (Picvisa), se ha servido de la impresión 3D desarrollada en alianza con Windforce y Leitat en este nodo industrial para producir a distancia su maquinaria pesada. De este modo, ha podido presentar su nueva solución -el modelo Ecopick- en la feria IFAT Worldwide de Munich, sin la necesidad de transportarla hasta el destino, evitando las complicaciones logísticas que conlleva.

“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración dentro del ecosistema de DFactory”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La directora técnica de Picvisa, Laia Fibla, manifiesta que la fabricación aditiva “ofrece grandes posibilidades a nivel de diseño, de detalle y de coste, en comparación a otros procesos más tradicionales”. Por ello, gracias a la alianza con las compañías instaladas en DFactory Barcelona, “conseguimos disponer físicamente de una versión equivalente a los equipos de producción, simplificando la logística necesaria para llevar un equipo real”. Este proyecto, destinado a realizar el diseño y la fabricación de los principales equipos de Picvisa (Ecopack, Ecoglass y Ecopick), se inició a principios de febrero y ya ha logrado los primeros resultados prácticos.

“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración dentro del ecosistema de DFactory”, celebra el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, quien asegura que este proyecto evidencia “la profesionalidad y compromiso de todas las empresas involucradas”. De este modo, se da cumplimiento a uno de los objetivos principales del DFactory Barcelona, “generar sinergias y establecer alianzas para desarrollar conjuntamente nuevas iniciativas”.