4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Renfe Mercancías activa el proceso para incorporar nuevas locomotoras de ancho estándar

Las nuevas unidades se destinarán a las circulaciones de mercancías en el Corredor Mediterráneo y podrán operar en Francia
Renfe

El operador ferroviario Renfe Mercancías ha lanzado la licitación del contrato de suministro de 12 locomotoras eléctricas de mercancías de ancho internacional o estándar (UIC), suministro e instalación de ERTMS y mantenimiento de las mismas, por un valor estimado de 178,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 226 meses. Estas unidades estarán destinadas a la explotación del Corredor Mediterráneo y, al estar sujetas al marco de ayudas europeas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la previsión es que estén disponibles para el 2025. Las nuevas máquinas también podrán circular en ancho ibérico mediante cambio de ejes y dispondrán de todos los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria para circular por España y Francia (ERTMS, Asfa, etc), según han destacado fuentes del sector ferroviario.

La licitación contempla el suministro adicional de otras seis locomotoras, incluidas en el importe señalado, y el suministro e instalación del ERTMS en cada una de estas unidades adicionales, opción de ‘last mile’ en las locomotoras iniciales y las opcionales y el mantenimiento de primer y segundo nivel de las seis locomotoras adquiridas opcionalmente. Con esta publicación, se cumple el anuncio realizado por el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, durante la celebración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) de que se licitarían “en las próximas semanas”. El operador ferroviario señaló en septiembre del 2021 que las nuevas unidades permitirán “una mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad” y que serán “capaces de alcanzar una velocidad máxima de, al menos, 120 kilómetros por hora y remolcar una carga de, mínimo, 1.800 toneladas en rampas del 18% a una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora”.

Con esta adquisición, Renfe Mercancías aspira a incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril de mercancías, claves para la internacionalización de la compañía que ya realiza una importante actividad en líneas de ancho UIC, ha apuntado el operador público. Estas locomotoras se unen a las que tiene previsto recibir Renfe Mercancías en el segundo semestre del año para circular por la nueva Variante de Pajares, del modelo Euro6000 encargadas a Stadler, con una inversión de 64,7 millones de euros. Con ellas, se pretende incrementar los tráficos de ArcerlorMittal y futuros clientes a través de esta variante, según han señalado fuentes del operador público.