27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Algeciras supera hasta mayo el tráfico ferroviario de los primeros nueve meses de 2021

El recinto andaluz ha registrado un tráfico ferroportuario de 22.000 teus entre enero y mayo, el 133% más que en el mismo periodo de 2021
El puerto de Algeciras ha registrado más de 500 trenes entre enero y mayo | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El tráfico ferroviario del puerto de Algeciras en los cinco primeros meses del presente ejercicio ha ascendido a 22.713 teus, cifra que es superior a la registrada en los tres primeros trimestres de 2021, que fue de 21.663 teus. El movimiento hasta el quinto mes de 2022 ha sido el 133% por encima del registrado entre enero y mayo de 2021, periodo en el que se contabilizaron 9.759 teus. La institución portuaria ha subrayado que, con estas cifras, “el puerto de Algeciras roza ya los 50.000 teus movidos en tren en los últimos doce meses”. Entre enero y mayo, han pasado por las instalaciones portuarias más de 500 trenes, el 42% más que en el mismo periodo del año anterior. “Estas cifras”, ha indicado la Autoridad Portuaria de Algeciras, “suponen quitar de la carretera un total de 12.111 camiones hasta el mes de mayo”.

“Estos datos justifican más que nunca que se aceleren las inversiones en materia ferroviaria”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Ante estos registros, el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, ha señalado que la evolución “de estos tráficos justifica más que nunca que se aceleren las inversiones en materia ferroviaria para ofrecer a los clientes unas infraestructuras modernas, competitivas y de altas prestaciones para el transporte de mercancías”. Por lo que respecta a los destinos y los orígenes de los convoyes de mercancías de los servicios multinaviera y cliente, el enclave andaluz ha señalado que han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).

La Autoridad Portuaria de Algeciras está inmersa en diferentes proyectos para potenciar el transporte ferroviario de mercancías, como la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya previsión de inicio de operaciones está situada en el primer semestre de 2024. Asimismo, forma parte de la Asociación Red de Ciudades Ramal Central, que pretende el impulso de esta infraestructura perteneciente a los corredores Mediterráneo y Atlántico con trenes de 740 metros de longitud, una velocidad mínima de 100 kilómetros hora, ancho internacional, total electrificación, la implantación del sistema ERTMS y grandes apartaderos.