27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

El puerto de Tarragona licita la ejecución de obras del acceso soterrado a la ZAL

El contrato tendrá un límite de 12 meses y el presupuesto es de aproximadamente 6 millones de euros para construir el paso inferior
Vista zenital de la zona propera a la futura ZAL del port de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona licita la ejecución de obras del acceso soterrado a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Este segundo proyecto conectará la carretera C-31 con la rotonda de la Piconadora y el vial exclusivo de vehículos pesados dels Prats. La conexión se realizará a partir de diversos ramales y un paso inferior por debajo de la carretera C-31b. Las obras cuentan con un plazo máximo de 12 meses y el presupuesto de la licitación es de aproximadamente seis millones de euros.

6 millones de euros

El presupuesto de la licitación del paso inferior será de aproximadamente 6 millones de euros

El paso inferior que transcurra por debajo de la carretera C-31b se realizará con un calado ejecutado in-situ de hormigón armado. Además, las obras se efectuarán por fases con el objetivo de minimizar las interferencias con la circulación del vial. En las obras se incluyen también los distintos ramales de conexión con otras carreteras, así como los elementos de drenaje, iluminación, señalización y seguridad. De esta manera, se completará el enlace entre la ZAL y el puerto con la carretera C-31b, el vial de vehículos pesados, la A-7 y la AP-7.

La Autoridad Portuaria de Tarragona inició las obras de urbanización de la ZAL a comienzos de septiembre de 2021 y están previsto que finalicen en 2023. Las primeras obras se adjudicaron por un valor de cuatro millones de euros para ejecutar el vial del perímetro noreste por el que se accederá al interior del recinto logístico. En total, el puerto de Tarragona invertirá 30 millones de euros, 10 destinados a la creación de los accesos y 20 al desarrollo urbanístico, para acometer las obras entre 2021 y 2023. El objetivo es construir aproximadamente 915.000 metros cuadrados para ampliar el espacio de actividades logísticas del puerto y el tráfico marítimo.