30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09
BRANDED CONTENT

Los puertos de Palamós y Roses consolidan su proyección internacional como anfitriones de MedCruise

Branded Content:

Los puertos de Palamós y Roses consolidan su proyección internacional como anfitriones de MedCruise

Los cruceros vuelven a zarpar con positivismo tras dos años de dificultades. Este es el ambiente que se respiraba al comienzo de la 60ª asamblea general de MedCruise, la asociación de puertos de cruceros del Mediterráneo, celebrada entre el 24 al 27 de mayo en los municipios de Castell-Platja d’Aro i s’Agaró. Por primera vez, sus anfitriones han sido los puertos de Palamós y Roses, ambos promocionados bajo la marca de Costa Brava Cruise Ports, que engloba las instituciones: Ports de la Generalitat, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el Ayuntamiento de Palamós y el Ayuntamiento de Roses. Con el objetivo de consolidar su proyección internacional y generar sinergias con el resto de recintos portuarios de la región, agentes portuarios, compañías de cruceros y otras empresas asociadas a esta industria. En un principio, estaba previsto que la Costa Brava fuese el escenario de esta asamblea en mayo de 2020, pero la llegada de la pandemia obligó a posponer el reencuentro hasta estas fechas.

Más allá de la recuperación del sector, los puertos y las compañías crucerísticas deberán adaptarse a los estrictos criterios de sostenibilidad demandados por las instituciones, buscar soluciones para diversificar sus servicios en momentos de crisis o abrirse a nuevos mercados, como acercarse a los jóvenes. De ahí que el hilo conductor de este año se centrase en la sostenibilidad, en cómo aplicar la innovación para avanzar hacia las cero emisiones para fomentar un turismo costero y marítimo responsable. La reunión de este año ha roto otro récord: un total de 18 navieras de cruceros y 183 inscritos han participado en la convocatoria. MedCruise está compuesta por 145 puertos miembros situados en el Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo y la zona del Atlántico, así como por 35 representantes asociados de patronatos de turismo, agentes portuarios y otras asociaciones del sector.

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR DEL MEDITERRÁNEO

Aunque la pandemia ha revolucionado todos los sectores, los cruceros han sido uno de los más afectados. Ahora, tras dos años de cancelaciones, afirman con positivismo que la recuperación es real. “El reinicio del sector es diferente dependiendo de la región”, afirmó el director de itinerary & Revenue Planning de Costa Cruises, Jacopo Pendola. “Hace dos meses hubiese respondido de manera distinta, pero ahora la situación sí está mejorando, especialmente en los últimos tres o cuatro meses”.

Un ejemplo de ello es que todos los barcos previstos para el verano en el Mediterráneo estarán operativos, y, de hecho, han ganado importancia por encima de los itinerarios del norte de Europa. “El nivel de ocupación es mayor por la relajación de las regulaciones Covid”, señaló el vicepresidente de Port Operations & Development de Carnival UK, Sander Groothuis. El conflicto en Ucrania es la única nota discordante de las buenas noticias: “Creemos que no podremos volver pronto al Mar Negro”, lamentó el manager de Destination Experiences de Silversea Cruises, Andrea Ferla.

Lo que sí está claro es que los cruceros y los puertos quieren ofrecer nuevas experiencias a sus clientes para disfrutar y paladear el Mediterráneo. “Queremos que en el puerto los pasajeros se sientan como en casa”, apuntó la cruise manager de Ports de la Generalitat, Maria Cano. Palamós y Roses cuentan con la ventaja de su pequeño tamaño para ofrecer la experiencia de puerto boutique. “Es una oportunidad para nuestros pequeños puertos boutique porque ofrecemos nuevas tendencias”, destacó. Desde la ruta de vino por el Empordà, hasta las excursiones históricas por pueblos medievales, ambos puertos disponen de itinerarios exclusivos para cualquier tipo de pasajero. “La gente busca naturaleza, diferentes experiencias de las que ya ha vivido en espacios abiertos”, añadió Maria Cano.

“Queremos que en el puerto los pasajeros se sientan como en casa”
Maria Cano Cruise Manager de Ports de la Generalitat
>

Otra tendencia que surge en el Mediterráneo es la creación de itinerarios temáticos. “Creo que tienen sentido”, aseguró Sander Groothuis. Carnival UK ya dispone de algunos viajes de este tipo en su oferta, aunque Groothuis señaló que solo son posibles mediante “la cooperación entre puertos y líneas de cruceros”. En el caso de Silversea Cruises, Andrea Ferla destacó iniciativas como “the harvest cruise”, la experiencia de probar bebidas locales en cada ciudad o cambiar el menú y los cócteles según el puerto por el que pasan. Por su parte, Jacopo Pendola rechazó la idea de viajes completos temáticos: “No es fácil encontrar un tema que sea apreciado por todos los pasajeros”, argumentó. De ahí que prefieran aplicar esta idea de manera parcial o con productos, por ejemplo, mediante experiencias gastronómicas.

Sea una u otra opción, el abanico de posibilidades apunta a una diversificación de servicios para hacer frente a futuras crisis. Durante la pandemia, Costa Cruises empleó el tiempo en “entender los pilares más relevantes para nuestros clientes” para impulsar la mejora de sus actividades en tierra, así como sus itinerarios. “Estamos invirtiendo sobre todo en regiones”, explicó Jacopo Pendola. “Diversificamos mucho nuestra oferta, también nuestros barcos y su capacidad”, explicó Andrea Ferla.

LA RUTA CULTURAL DE DALÍ, UN EJEMPLO A SEGUIR

Si hay un producto de los puertos de Palamós y Roses que ha llamado la atención, ha sido sin duda la excursión por los territorios del pintor Salvador Dalí. Es el caso del puerto de Motril de Granada, representado en esta asamblea por su manager y vicepresidente de destination development de MedCruise, Lorenzo Vera, que esperan aprender a implementar el mismo modelo de producto en su región con el escritor Federico García Lorca. “Nos parece una gran oportunidad de aprendizaje”, asegura, “cómo han rodado y creado esos productos dalinianos según las especificidades y necesidades del crucerista”. El éxito de esta ruta se basa en la colaboración entre las instituciones, el tejido empresarial, los puertos y las compañías crucerísticas, así como de entretejer las experiencias de los pasajeros con los productos locales. “La experiencia inmersiva tiene que ser especial y este territorio lo logra”, confirma Lorenzo Vera. Esa es una de las características clave de los puertos boutique, como los de Palamós y Roses: ser espacios inolvidables, tener una localización estratégica y apostar por la sostenibilidad medioambiental y social. “Los puertos boutique buscan la no saturación y eso se hace con la digitalización, con crear muchas boutique experiencias y no masificar”, explica.

RUMBO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS CRUCEROS

La Unión Europea se ha propuesto la reducción de las emisiones de carbono en al menos el 55% para 2030. Para ello, ha lanzado el paquete de medidas Fit for 55 como ruta hacia su descarbonización. En él, también se han marcado objetivos muy ambiciosos para la industria marítima, entre ellos la obligación de instalar sistemas de onshore power supply (OPS) en todos los puertos para 2030, la reducción gradual de emisiones de los barcos, el régimen de comercio de derechos de emisión y las tasas a los combustibles marítimos convencionales.

Los puertos y las compañías de cruceros trabajan desde hace años para avanzar hacia la descarbonización de su actividad. “Estamos preparados para las cero emisiones en los puertos”, anunció el executive director de Port Operations and Government Relations de Viking Cruises, Nicolai Skogland. En su caso, ha asegurado, conseguirán esta meta en 2027. Algunas de las propuestas a futuro del director de ABG Marina Technology de Carnival Corporation & Plc, Vincenzo Galati, son mejorar la automatización y el control, la digitalización de los puertos y “crear datos para monitorizar todos los sistemas eléctricos”.

“La reducción de emisiones empieza por ver el consumo”
Vincenzo Galati Director de ABG Marina Technology de Carnival Corporation & Plc

“La reducción de emisiones empieza por ver el consumo”, afirmó Vincenzo Galati. “Toda la energía se reutiliza”, añadió por su parte el director de Government Relations de Royal Caribbean Group, Alessandro Carollo. Han reducido sus emisiones el 35% y trabajan en distintos proyectos de innovación, como utilizar burbujas de aire para reducir la fricción de los barcos durante la navegación o generar energía de sus residuos alimenticios.

En el camino hacia las cero emisiones hay que tener en cuenta todas las variantes, como los propios barcos. El primer crucero cero emisiones de Royal Caribbean Group zarpará el próximo año con GNL y para 2025 toda su flota será de cero emisiones. “Se necesita un cambio cultural”, añadió Nicolai Skogland, más allá de las iniciativas técnicas. Y a la hora de aplicar cambios, es necesario mirar el impacto de los cruceros en el cambio climático: “Las comunidades quieren ver operaciones limpias en los puertos”, señaló Vicenzo Galati.

Respecto al paquete Fit for 55, Alessandro Carollo opina que “no es estricto, pero es ambicioso”, aunque existe mucho dinero invertido en ‘green taxes’ “y ese dinero debería ser invertido en investigación para combustibles alternativos”. “Necesitamos energía renovable para generar combustibles sintéticos”, afirmó. En la actualidad, los puertos ya están explorando nuevas vías con el GNL y las onshore power supplies de cara a su instalación para 2030. “Necesitamos financiar soluciones temporales”, declaró Vicenzo Galati.

ESTRECHAR LA COLABORACIÓN PARA ALCANZAR METAS MEDIOAMBIENTALES

Reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 es un reto que deben afrontar todos los sectores y también los cruceros. “Es una previsión muy severa”, señala la marketing manager de los puertos de Sardeña y la directora de soluciones técnicas medioambientales de MedCruise, Valeria Mangiarotti. Pero no es imposible, de hecho, las compañías de cruceros habían iniciado sus planes de sostenibilidad antes de la pandemia. “Deberá existir una política integrada entre los puertos y las compañías de cruceros”, apunta Valeria Mangiarotti, para que todas las partes sigan los mismos protocolos medioambientales. “Es muy importante que haya una comunidad energética, que todos conozcan las estrategias energéticas y medioambientales, añade. La propuesta sirve para los puertos grandes y los pequeños: “Los puertos de Palamós y Roses han entendido que, aunque sean puertos pequeños, tienen la voluntad de perseguir una política medioambiental”, señala.