29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

El transitario coreano Taewoong Logistics estrena el hub del puerto de Busan en Barcelona

Las negociaciones entre las partes fructificaron a finales del pasado mes de febrero tras una intensa ronda de encuentros
Instalaciones del B2B Logistics en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona | E.M.

El hub del puerto coreano de Busan en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona inicia sus operaciones con el desembarco del transitario Taewoong Logistics. Esta empresa de servicios logísticos integrales cuenta, entre sus principales activos, con soluciones especializadas de valor en el ámbito petroquímico. Desde el lanzamiento de la iniciativa bautizada como B2B Logistics, la compañía coreana, con sede central en Seúl y oficinas en Busan, fue una de las firmas que se interesó por disponer de espacio en Barcelona. Las negociaciones entre las partes fructificaron a finales del pasado mes de febrero tras una intensa ronda de encuentros.

El tráfico de contenedores llenos entre el puerto de Barcelona y Corea del Sur crece a doble dígito

El acto de inicio de operaciones de Taewoong Logistics en Barcelona de hoy, 10 de junio, contará con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, y el vicepresidente del puerto de Busan, Kang Boo-won. El recinto coreano es el séptimo puerto del mundo con mayor tráfico de contenedores. En 2021, registró más de 22,7 millones de contenedores (teus), el 4,1% más que en el ejercicio anterior. Las terminales del puerto de Barcelona han registrado unos intercambios superiores a los 14.696 teus llenos con Corea del Sur durante el primer cuatrimestre del año, la mayor parte de ellos a través del recinto de Busan. Este volumen supone un incremento próximo al 14% respecto al mismo periodo de 2021. En el transcurso del año pasado, Barcelona intercambió más de 40.000 teus con Corea del Sur, el 11,9% más que en el ejercicio anterior.

Las autoridades portuarias de Busan y Barcelona abrieron las puertas de manera oficial de la plataforma logística del recinto coreano de unos 9.000 metros cuadrados en la ZAL de la capital catalana a finales de octubre de 2021. Los promotores de esta colaboración interportuaria ya anunciaron entonces la entrada en funcionamiento de la plataforma logística para 2022 con el objetivo de abrir una nueva era comercial y empresarial entre Corea del Sur y la Europa mediterránea. En dichas fechas, se suscribió una carta de intenciones con los transitarios Hanaro TNS y Taewoong Logistics, que en el caso de este último ha fructificado ya con el inicio de sus operaciones en Barcelona.