2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25
P.B/ Autoridad Portuaria de Barcelona

FM Logistic y Taewoong Logistics compartirán servicios en el hub de Busan en Barcelona

El espacio aglutinará importaciones de mercancías industriales, químicos, de electrónica y cosmética y exportaciones de alimentación

El operador logístico francés FM Logistic y el transitario coreano Taewoong Logistics compartirán servicios en el hub de Busan en la ZAL del puerto de Barcelona. Ambas compañías dispondrán de 9.129 metros cuadrados para facilitar las importaciones y exportaciones entre Corea del Sur, España y Europa, con el objetivo de llegar hasta el norte de África. Aunque en un principio utilizarán cuatro módulos del almacén logístico, el espacio podrá ampliarse en función de los tráficos entre los puertos de Busan y el de Barcelona. “Tengo confianza en que el B2B Logistics será un paso importante en las relaciones entre Corea y España”, ha manifestado el vicepresidente del puerto de Busan, Kang Boo-won, en la puesta de largo de las operaciones en el recinto.

Dentro del hub, la idea es que Taewoong Logistics actúe como transitario para favorecer la llegada de productos coreanos a España y que FM Logistic, en calidad de operador logístico, los distribuya por Europa. Por tanto, FM Logistic ofrecerá “servicios de almacenamiento y preparación de pedidos”, según ha explicado el director general adjunto de la compañía en Iberia, Javier de la Morena. En su caso, las importaciones serán principalmente de “electrónica, cosmética y también productos industriales”, a los que se añaden las mercancías del sector químico, que llegarán al puerto de Barcelona de la mano del transitario coreano. Aunque la mayor parte de los flujos sean de importación, también habrá parte para las exportaciones españolas. Según el director general de Taewoong Logistics, Kim Tae-Myeng, se enviarán a Corea del Sur “vinos y productos de alimentación locales”.

“Este es un caso único de cooperación entre dos puertos de dos países desarrollados”
Damià Calvet Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

En el acto de inicio de operaciones del B2B Logistics, el cónsul general de la República de Corea, Heo Nam-duk, ha recordado que el próximo año se cumplen 40 años desde el inicio de relaciones entre el país asiático y el puerto de Barcelona. “Este hub permitirá reforzar las importaciones y exportaciones entre Corea y el mercado de la Unión Europea”, ha subrayado. Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha agradecido “poder ser el hub regional para distribuir productos de alto valor” y ha apuntado que “los puertos deben trabajar conjuntamente con los operadores logísticos”. De hecho, ha proseguido, “este es un caso único de cooperación entre dos puertos de dos países desarrollados”.

“El B2B Logistics será un paso importante en las relaciones entre Corea y España”
Kang Boo-won Vicepresidente del puerto de Busan

“Se espera que el hub juegue un papel importante para que las empresas coreanas entren en España y Europa y también en el norte de África”, ha destacado la directora general de la agencia coreana Kotra, Ahn Young-ju, que ha ayudado en las relaciones bilaterales de ambos países. De hecho, según ha explicado Kim Tae-Myeng (Taewoong Logistics), el objetivo es llegar al sur de Europa a partir del puerto de Barcelona, por ejemplo a Italia, y “fomentar las relaciones con el norte de África”. Por su parte, la directora comercial de FM Logistic, Beatrice Ogée, ha manifestado que “estamos convencidos de que la cooperación entre los puertos de Busan y Barcelona para llegar al norte de África acaba de empezar”.

La otra meta es incrementar los tráficos de mercancías existentes entre Corea y España. A lo largo del 2021, el puerto de Barcelona intercambió un total de 60.000 teus con Corea del Sur, que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los volúmenes de mercancías transportadas entre el puerto de Busan y el de Barcelona han registrado una subida del 24% en 2021 respecto al 2020. “Este es un proyecto significativo que se desarrollará aún más en los próximos años”, señaló el director ejecutivo del B2B Logistics y jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent.