29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

Logista Libros alcanza cifras récord de entregas durante la Feria del Libro de Madrid

El operador entrega más de 200.000 ejemplares en la Feria del Libro de Madrid celebrada del 27 de mayo al 12 de junio
Logista

La división de Logista especializada en logística editorial (Logista Libros) ha realizado más de 200.000 ejemplares durante la Feria del Libro de Madrid. Este volumen constituye un nuevo máximo de la compañía como proveedor del citado evento, que se ha celebrado entre el 27 de mayo y el 12 de junio en la capital español. Las compañías Logista Parcel y Nacex, ambas del grupo Logista, se han responsabilizado de las operaciones logísticas. “El compromiso de Logista Libros con el sector editorial es máximo, prueba de ello es la inversión en distribución, capacidad, volumen y adaptabilidad que realizamos para nuestros editores y clientes, pero sobre todo la implicación y apoyo en todos los foros sectoriales nacionales e internacionales del sector, como es esta fecha que es un reencuentro muy esperado y especial para toda la sociedad”, explica el director general de Logista Libros, Daniel Oropesa.

Logista Libros ha sido una de las compañías seleccionadas para la retirada del material no vendido

Este año, como novedad, la Feria de Madrid ha incorporado un nuevo servicio voluntario de recogida durante el desmontaje. Logista Libros ha sido una de las tres compañías distribuidoras seleccionadas para la retirada del material no vendido y enseres varios al finalizar el evento. Hasta ahora, cada uno de los expositores debía acceder con vehículos o medios particulares al interior del Parque del Retiro, con el consiguiente impacto ambiental.

Además, el sector ha ampliado los canales de venta y de distribución con el aumento de plataformas de venta online. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de Cedro y en colaboración con el ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje de personas que compraron libros se incrementó del 51,7% en 2020 al 52,3% en 2021. En el periodo 2011-2021, este porcentaje se ha incrementado en 10,7 puntos.

Por otro lado, Logista Libros lanzó en 2020 su nuevo servicio Dropshippping, a través del cual se entrega en los domicilios de los lectores aquellos libros que hayan podido adquirir en su librería de referencia, ya sea a través de tienda online como física. Este modelo dropshipping permite a las librerías “aumentar su catálogo sin incurrir en los costes asociados que supondría disponer de ellos físicamente y asegurar la disponibilidad de los títulos”, han señalado desde Logista Libros. El operador logístico permite a sus clientes centrar sus esfuerzos en su actividad de negocio principal, manteniendo el control en cada eslabón de la cadena de distribución gracias a sus sistemas de información y a la coordinación de un equipo cualificado y especializado en todas las áreas del proceso de distribución, sostiene Logista.