30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Plataforma anuncia la reactivación del paro indefinido del transporte para final de mes

Asociaciones cargadoras como Transprime y Feique consideran que no hay motivo para más paros tras los compromisos adquiridos por el Gobierno
EFE / E.M.

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, Manuel Hernández, ha afirmado en un vídeo en redes sociales que la organización “se pone a trabajar desde este momento para que, de forma inmediata, una vez pasada la fecha del 30 de junio, se reactiven en su totalidad los paros que se llevaron a cabo en el mes de marzo”. Si el 30 de junio “no estaba activada la ley a la que se comprometieron para erradicar la contratación a pérdidas en los servicios de transporte, íbamos a reactivar el paro que se suspendió el 2 de abril”, ha recordado Manuel Hernández. Asimismo, ha anunciado que van a “invitar y a trabajar para que otros sectores, que también están muy perjudicados y nos han mostrado la voluntad de unirse al transporte ante cualquier protesta, se sumen a nuestras movilizaciones”.

“Enviamos un escrito al ministerio advirtiendo que no teníamos conocimiento del desarrollo de esa ley, cuando se nos dijo que seríamos conocedores de los avances, para que el 30 de junio estuviera en marcha”. En este sentido, el presidente de Plataforma ha subrayado que este escrito “motivó la convocatoria de reunión del pasado viernes con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, que se aplazó y acerca de la que nos dijeron que hoy nos darían una nueva fecha”. “Desgraciadamente”, ha añadido “tenemos que dar por hecho que esa cita no se va a producir”. Manuel Hernández ha señalado que “es lamentable que el ministerio diga por escrito que un día concreto va a dar una información sobre una citación de una reunión muy importante y no cumpla con su palabra”. Se trata de una “irresponsabilidad por parte de quienes tienen que darnos soluciones el faltar a su palabra, cuando eso lo único que hace es avivar un fuego que ya está casi descontrolado”, ha explicado.

Plataforma solo dará por válidos los acuerdos que negocie y firme la propia organización

En este sentido, el presidente de Plataforma ha expresado su preocupación por “no tener noticias oficiales, ya que la ley tiene que dar respuesta a nuestra realidad y consiga que no rodemos por debajo del precio que marca el Observatorio de Costes, junto a un régimen sancionador que actúe contra todos aquellos que no cumplan esa norma”. A su juicio, el comportamiento del ministerio “es una provocación en toda regla”. Asimismo, ha manifestado que “bajo ningún concepto daremos por válido ningún acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), desacreditado en el mes de marzo, y solo daremos por bueno lo que nosotros negociemos y firmemos, teniendo la prueba evidente de que se va a cumplir y que son las medidas acertadas”.

LOS CARGADORES CREEN QUE NO HAY MOTIVOS PARA REACTIVAR LOS PAROS
Las empresas cargadoras y usuarias del transporte por carretera han reaccionado negativamente al anuncio realizado por Plataforma. El secretario general de Transprime, Jordi Espín, no comprende “el motivo de hacer creer que sus peticiones no están recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022 ni en las negociaciones actuales entre el ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)”. Espín ha subrayado que las peticiones de Plataforma “están siendo desarrolladas y se recogen en el Real Decreto Ley” y ha añadido que el CNTC “tiene que activar todos sus mecanismos para evitar cualquier otro paro, que podría ser letal para todos: la representatividad y legitimidad del propio comité, los cargadores con los elevados costes que ello supondría pero especialmente letal para la ciudadanía, que desea y espera que haya paz social para que la carga fluya y llegue a su destino”.

En este mismo sentido se ha expresado el director de Transporte y Logística de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Jesús Soriano, que ha señalado que no hay “motivo para pensar que el ministerio no vaya a cumplir sus compromisos, lo ha hecho hasta hoy”. A su juicio, “no habría motivo para ir a un paro que provocaría un daño muy grave generalizado en todos los sectores”.

“Un nuevo paro no puede repetirse, hay margen para el acuerdo, actívenlo”
Jordi Espín Secretario general de Transprime

El secretario general de Transprime ha destacado que su posición es muy clara: “El campo de juego está, con el nuevo Real Decreto Ley 3/2022, equilibrado para que haya entendimiento y colaboración entre todos los agentes y actores para avanzar positivamente”. Por ello, “debemos defender este nuevo marco”, ha añadido, “para el progreso y dejar de lanzar acusaciones cruzadas entre unos y otros que lo único que hacen es alimentar la postverdad y el desconcierto”. Las empresas cargadoras “están en alerta máxima desde marzo y organizándose para evitar la repetición de los graves problemas de aquel mes”, ha reconocido Espín. En todo caso, “un nuevo paro no puede repetirse, hay margen para el acuerdo, actívenlo, por favor”, ha demandado el secretario general de Transprime.

Para Feique, resulta “preocupante que Plataforma no disponga de representatividad reglamentaria al igual que el resto de asociaciones”. El director de Transporte y Logística de la Federación Empresarial de la Industria Química Española también ha manifestado que, “en general, todos los sectores coincidimos en que la Plataforma debería tener su representatividad reconocida e integrada en el CNTC”. Por su parte, el director de Estudios Económicos de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Alfonso Hidalgo de Calcerrada, ha señalado que el paro de marzo “ya causó perjuicios a la industria, pero también a los ciudadanos y al comercio” y ha manifestado sus dudas “acerca de que la opinión pública vaya a mirar con buenos ojos una situación similar otra vez”. Asimismo ha destacado que las empresas “llevan meses teniendo que adaptarse a este paro y a otras múltiples fricciones en la cadena logística”. Tras contactar con otras asociaciones y representantes de empresas cargadoras e industriales (FIAB, Aecoc, y Anged) para recabar su posicionamiento sobre los paros anunciados por Plataforma, esta publicación no ha obtenido respuestas por parte de estas entidades sobre esta cuestión. En el caso de la Asociación de Cargadores de España (ACE), se encuentra analizando la situación y prevé fijar su postura la próxima semana.

“Plataforma debería tener su representatividad reconocida e integrada en el CNTC
Jesús Soriano Director de Logística y Transporte de Feique

Jesús Soriano (Feique) ha mostrado su confianza en la “capacidad de trabajo y en la voluntad de consenso de los actores involucrados”. Asimismo, ha señalado que la industria “es quien sufre las consecuencias de las demoras en los acuerdos, ya que la simple amenaza de un paro anunciada en los medios de comunicación provoca que toda la industria incurra en costes y perjuicios fruto de decisiones que se adoptan en previsión de un hipotético escenario de paro del transporte que luego puede que ni se produzca”.

EL MINISTERIO PRESENTA AL CNTC LAS LÍNEAS DE LA LEY DE CADENA DEL TRANSPORTE
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) las líneas maestras de la futura Ley de Cadena del Transporte “cuyo texto final se pretende que esté elaborado en las próximas semanas”, según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). “Esta ley se inspira en gran parte en los principios que recoge la Ley de Cadena Alimentaria para el sector agrario”, ha destacado la organización de transportistas. “El objetivo de la misma”, ha añadido, “es el de reequilibrar las relaciones comerciales entre el transportista y su cliente, actualmente en muchos casos basadas en el sometimiento y la no paridad de las partes, con el objetivo de que no se permita que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación”. Fenadismer ha resaltado que el texto legal “regulará la cadena de subcontratación que actualmente contribuye al deterioro de la actividad del transporte, por la intervención de cientos de operadores intermediarios que no aportan ningún valor añadido a la cadena”.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha demandado nuevas ayudas económicas inmediatas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha señalado que en el encuentro mantenido con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el director general de Transporte por Carretera, Jaime Moreno, también se ha tratado “el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo”. El CNTC también ha reclamado, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, “la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité el pasado mes de marzo, que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector”.