29 de junio de 2022 | Actualizado 16:56

El puerto de Barcelona consolida su recuperación con crecimiento a doble dígito hasta mayo

El volumen total de tráficos portuarios se sitúa en los cinco primeros meses del año el 8,5% por encima de la cifra prepandémica
Vista aérea de la planta de Enagás en el puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

Las terminales del puerto de Barcelona han consolidado en lo que va de año su recuperación del volumen de tráficos tras la pandemia y ya se encuentra el 8,5% por encima de los niveles de 2019. De este modo, los 30,5 millones de toneladas movidas hasta el mes de mayo representan un crecimiento a doble dígito (+11,7%) respecto a hace un año. Además, desde la Autoridad Portuaria de Barcelona destacan el aumento registrado en los contenedores llenos (+3%), que reflejan “la progresiva recuperación de la economía del hinterland portuario”.

-44,5%

La caída del tráfico de automóviles se sitúa el 44,5% por debajo de la cifra prepandémica

Estas cifras se corresponden con crecimientos en todos los tráficos portuarios, a excepción de los automóviles, que disminuyen el 18,6% respecto al mismo periodo de 2021 y ahondan en la caída registrada desde 2019, del -44,5%. En contraposición, las mercancías que más han crecido respecto al año pasado son los graneles líquidos (+42,7%), debido al aumento de las exportaciones energéticas de gas natural y biocombustibles, seguidos de los graneles sólidos (+14,6%), gracias a incrementos en potasas, cereales y sal común.

En cuanto a la carga general, que crece el 3,4% y se aproxima a los 21 millones, se registra hasta mayo un incremento a doble dígito de la carga no contenerizada (+10,3%), mientras que la contenerizada aumenta el 1,6%, situándose en 16,2 millones de toneladas. Concretamente, el número total de contenedores en los cinco primeros meses del año se ha situado en 1,51 millones de teus, lo que representa un descenso del 0,3% respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, las unidades de transporte intermodal (utis) suman 174.707, con un crecimiento del 13,6%.

RECUPERACIÓN DEL PASAJE
El tráfico de pasajeros en el puerto catalán sigue aumentando mes a mes y ha registrado en los primeros cinco meses del año un movimiento de 788.680 personas. Sin embargo, todavía sigue lejos de la cifra prepandémica de 2019, cuando se transportaron un total de 1,3 millones de pasajeros, es decir, el 53% más. Sin embargo, desde la autoridad portuaria destacan este aumento, que multiplica por cinco los de hace un año, cuando todavía se mantenía cerrado el segmento de cruceros.