4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Las propuestas técnicas para la Ciudad Aeroportuaria de Barajas superan el corte de Aena

P3 Logistic Parks, Merlin Properties, Goodman, Logicor y Segro siguen en el proceso y pasarán ahora a la evaluación de ofertas económicas
Aena

Las cinco empresas que presentaron el pasado marzo oferta técnica para convertirse en socio especializado de Aena en el impulso de la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas han superado la evaluación técnica con una puntuación de más del 80%. Las propuestas presentadas por las empresas candidatas (P3 Logistic Parks, Merlin Properties, Goodman, Logicor y Segro, esta última a través de dos alternativas) continúan en el proceso de licitación y ahora pasarán a la evaluación de ofertas económicas, dentro del proceso de adjudicación.

La sociedad conjunta con Aena tendrá el derecho de superficie del área logística durante 75 años

En esta parte en la que Aena ha evaluado, entre otros aspectos, el anteproyecto urbanístico y el plan de negocio como elementos que componen las ofertas técnicas, ha destacado “el alto grado de calidad de todas las propuestas, con diseños innovadores y singulares en relación con el sector logístico; estándares de niveles de excelencia en términos de sostenibilidad, compromiso con el territorio y la innovación”, según el gestor aeroportuario. En la apertura de ofertas económicas, se determinará cuál de las cinco candidatas ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, tras llevar a cabo la adjudicación, se conformará con ella, como socio especializado, la sociedad conjunta.

Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará el parque logístico. Para la formulación de las ofertas económicas, se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57,6 millones de euros.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. El área tiene una situación adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares. El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados, aglutina actividades de logística, cross-docking, servicios a la aviación, de aeronáutica y de carga, y servicios asociados de oficinas y hoteles.