29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

Los fletes marítimos encadenan cuatro meses consecutivos de descensos semanales

La consultora británica Drewry vaticina una nueva disminución de las tarifas spot durante las próximas semanas
Maersk

El índice compuesto del World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry acumula ya cuatro meses de descensos consecutivos desde que el pasado 24 de febrero alcanzara la cifra de 9.477 dólares por contenedor de 40 pies (feu). El análisis de la compañía señala que, en la semana del 16 de junio, el índice se ha situado en 7.502,43 dólares por contenedor de 40 pies, una cifra que es el 8% más alta que la registrada en la misma semana de 2021. Por lo que respecta al índice compuesto medio del World Container Index, evaluado por Drewry para el año hasta la fecha, es de 8.524 dólares por contenedor de 40 pies, lo que supone 5.078 dólares más que la media de los últimos cinco años.

En lo referente a las principales rutas, la mayor caída durante la última semana la ha registrado la de entre Shanghai y Los Ángeles, con un descenso del 3% hasta los 8.378 dólares por feu. También han contabilizado retrocesos en el precio los recorridos entre Rotterdam y Nueva York, que han descendido el 2% y entre el puerto de los Países Bajos y Shanghai, con un descenso del 1%, el mismo que entre Los Ángeles y Shanghai. En el lado contrario, se han situado las tarifas entre Nueva York y Rotterdam, que han aumentado el 2% hasta los 1.204 dólares por contenedor de 40 pies.

Los fletes entre Shanghai y Rotterdam están el 13% por debajo de la misma semana del año pasado, mientras que en el recorrido inverso son el 11% inferiores, según constata el índice de Drewry. En el caso del Shanghai-Génova, los fletes son el 6% más altos que a mitad de junio del pasado ejercicio. La consultora británica ha indicado que los fletes desde el puerto chino de Shanghai a Rotterdam, Nueva York y Génova se han mantenido en niveles de semanas anteriores. Drewry ha apuntado en su análisis que espera “que el índice disminuya lentamente en las próximas semanas”.