27 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Logista entra como accionista mayoritario en Transportes El Mosca para ampliar sus servicios

El acuerdo contempla la compra del 60% por un precio máximo de 106 millones de euros y la adquisición del 40% restante en tres años
Transportes El Mosca

El operador logístico Logista amplía su catálogo de servicios con la adquisición del 60% del capital social de la compañía Transportes El Mosca por un precio máximo de 106 millones de euros, en función de objetivos alcanzados, y la adquisición del 40% restante en los próximos tres años. La firma espera que el cierre de la transacción “se produzca en torno al mes de septiembre u octubre de 2022, una vez se hayan recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea”. Con esta operación, “incorpora capacidades complementarias en temperatura controlada como el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola”, ha explicado Logista.

La combinación “de capacidades de los dos grupos permitirá, además, generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight), mediante la combinación de flujos de calidad de exportación e importación”. El consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, ha afirmado que esta adquisición “supone un paso transformador para nuestra división de transporte y es consistente con nuestra anunciada estrategia de diversificación y crecimiento”. De hecho, “reforzamos nuestra posición en el transporte a temperatura controlada en España, la extendemos internacionalmente y complementamos nuestras capacidades actuales en servicios de valor añadido para los clientes”.

250 millones

Transportes El Mosca ha registrado unas ventas en 2021 de aproximadamente 250 millones de euros

Transportes El Mosca es una empresa familiar fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura (Murcia). Cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos y una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales que suman más de 50.000 metros cuadrados de almacenes. La compañía ha registrado unas ventas en 2021 de aproximadamente 250 millones de euros y un Ebitda de cerca de 25 millones de euros, y más del 60% de su facturación procede de actividad internacional, según ha enumerado Logista. La empresa ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo, así como transporte frigorífico, congelado o refrigerado.

Los principales mercados en el transporte internacional por carretera son Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos e Italia y sus clientes son, fundamentalmente, productores y grandes cadenas de distribución del sector de la alimentación. Logista ha destacado que, en el transporte marítimo, “los principales mercados internacionales son China, Estados Unidos y Canadá, a los que se suman algunos países de Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Lejano Oriente”. En el caso de sus servicios marítimos, también la mayor parte de los clientes pertenecen al sector de la alimentación.