4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

Plataforma mantiene el pulso del paro indefinido del transporte tras la reunión con el ministerio

La organización consultará a sus bases el próximo 26 de junio para refrendar la reactivación de las movilizaciones suspendidas en abril
E.M.

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías mantiene la amenaza de reactivar el paro indefinido del transporte por carretera del pasado mes de marzo tras reunirse en la jornada de ayer con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. En una publicación en sus redes sociales, la organización afirma que, cumpliendo “con el plazo sugerido por la ministra en su día, Plataforma consultará a sus bases para que se refrende la reactivación del paro indefinido de transporte, suspendido a principios de abril, si a partir del 30 de junio no tenemos, si no la Ley, un Decreto Ley, que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio”. En este sentido, ha indicado que el próximo “26 de junio se convocará a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro”.

Los transportistas “están hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que, a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pretenden vender, nosotros, los afectados principales, no terminamos nunca de palpar materialmente”, han manifestado desde Plataforma. “No vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que suponen sus altas comisiones, dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y, en consecuencia, a la quiebra económica”, han insistido.

Transportes ha informado al CNTC y a Plataforma de los principios de la futura Ley de Cadena de Transporte

Fuentes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han señalado que en el encuentro se ha tratado “el avanzado estado de la propuesta normativa en la que se está trabajando intensamente para cumplir antes del 31 de julio el compromiso adquirido con el CNTC de trasladar al transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de Cadena Alimentaria”. Asimismo, han señalado que la reunión a solicitud de Plataforma “se ha atendido en el contacto habitual con las asociaciones existentes en el sector, sin perjuicio de que el cauce de comunicación y negociación formal se realiza a través del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera”.

En el encuentro mantenido en el ministerio, se abordaron los temas “que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales”, ha apuntado Plataforma. “Por supuesto”, ha añadido, también se ha tratado “la esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos”.

El ministerio recuerda que el cauce de comunicación y negociación formal se realiza a través del CNTC

Asimismo, también se ha abordado “el precio descomunal del carburante, donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general”. Plataforma ha señalado que, desde el ministerio, “sostienen que están trabajando en todas nuestras reivindicaciones y nos dicen que es cuestión de tiempo que cada una de las medidas sean efectivas en nuestra actividad”. En referencia a la ley que prohíba la contratación a pérdidas, “es la medida que más les preocupa y en la que actualmente se encuentran trabajando”, ha subrayado la organización.

TRANSPORTES PRESENTA EL PRIMER BORRADOR DE LA LEY DE CADENA DE TRANSPORTE
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de la cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera. “El texto final, tal y como recogen los acuerdos alcanzados, se pretende que esté elaborado antes del próximo 31 de julio”, ha subrayado el ente que agrupa a la mayor parte del tejido asociativo del sector. El CNTC procederá a “estudiar el contenido de la propuesta a la mayor brevedad posible, aportando con rigor todas aquellas cuestiones que consideremos necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”.

El CNTC estudiará el borrador que le ha enviado el ministerio para hacer sus aportaciones

En este sentido, el comité ha subrayado que el objetivo de esta reforma “es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría”. Tras la puesta en marcha de esta normativa, ha añadido, “que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la ley 16/87 de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales”. Para ello, “se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte”, ha subrayado el CNTC.