4 de julio de 2022 | Actualizado 6:26

La Fundación Valenciaport apuesta por los gemelos digitales en su nueva cartera de proyectos

La institución portuaria valenciana ha aprobado cinco iniciativas financiadas por el programa Horizon Europe en el primer semestre del año
La reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Valenciaport ha tenido lugar hoy | Fundación Valenciaport

La tecnología de los gemelos digitales (digital twins) está muy presente en la nueva cartera de proyectos europeos de innovación que ha aprobado la Fundación Valenciaport durante el primer semestre del año y que hoy ha sido presentada al patronato de la entidad. En concreto, esta tecnología es la principal en dos de los cinco proyectos financiados por el programa Horizon Europe: DT4GS, cuyo objetivo es crear un gemelo digital de buque y For Freight, que pretende impulsar la intermodalidad ferroportuaria para aumentar la flexibilidad y reducir el coste medio del transporte de mercancías. Las otras tres iniciativas son el proyecto Hypobatt, gracias al cual se desarrollará un sistema de recarga de baterías modular, rápido y de fácil uso para buques; SeaEnergy, un programa educativo en sostenibilidad sobre el uso de combustibles y fuentes de energía más respetuosos con el medio ambiente en los puertos; y EU-Cyp, en el que se creará un hub europeo de conocimiento para la protección de infraestructuras críticas, ha enumerado la institución.

Asimismo, durante la reunión del patronato de la Fundación Valenciaport, también se ha presentado la iniciativa financiada por el Fondo Puertos 4.0, Perseo, cuyo objetivo es monitorizar de manera eficiente las emisiones en puertos. En su informe, el director general de la institución, Antonio Torregrosa, ha destacado la incorporación a MedCruise, la asunción de la gerencia de la asociación TIC 4.0 y la firma del contrato con Iberdrola para gestionar la secretaría técnica de la Alianza Net-Zero Mar. Asimismo, ha subrayado la presentación de Opentop, el hub de innovación del puerto de Valencia y la celebración del II Valenciaport Hackathon. En este sentido, ha anunciado que el plazo de inscripción al primer programa de incubación de startups de Opentop quedará abierto el próximo miércoles 22 de junio.

Acordió

Proyectos financiados por el programa Horizon Europe aprobados en 2022

El proyecto tiene como objeto diseñar y desarrollar herramientas que ayuden tanto a las compañías navieras como al conjunto de actores del sector marítimo a aprovechar las oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, como los gemelos digitales. Para ello, se apoyará a las navieras a la consecución de una reducción de hasta el 20% en las emisiones de CO2 para 2026 mediante el desarrollo y despliegue de esta tecnología para la optimización del rendimiento operativo de los buques.

Ofrecerá un sistema de carga modular, rápido y sencillo de varios Megavatios. Gracias a una integración tanto eléctrica como mecánica, se reducirá el tiempo necesario de conexión, de recarga, el número de componentes y, consecuentemente, los costes. Reúne a los actores clave del sector marítimo europeo para desarrollar e implantar los sistemas de carga, además del desarrollo de mecanismos comerciales para la explotación de la flexibilidad del sistema de carga entre los principales puertos y astilleros europeos.

A través de las soluciones de este proyecto se ofrecerán funcionalidades como el seguimiento puerta a puerta en tiempo real, sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la optimización de recursos basados en el concepto de gemelo digital, el aumento de la resiliencia frente a eventos disruptivos a gran escala y mayor seguridad de la información basada en la tecnología Blockchain y el aumento de la sostenibilidad mediante la implementación de un marco de evaluación de la huella de carbono y el uso de modos alternativos de transporte.

Tiene como objetivo proporcionar una solución para explotar el potencial no aprovechado del sistema energético de los puertos de la Unión Europea mediante la aplicación del plan maestro SeaEnergy. Actividades como la formación, la recualificación, la concienciación y la creación de canales de comunicación sentarán las bases de la transición hacia los puertos verdes. Pretende crear espacios de diálogo y enseñanza entre todos los agentes de la industria para impulsar el desarrollo y la integración de estas tecnologías junto a profesionales para gestionarlas e implementarlas.

Pretende establecer una novedosa red paneuropea de conocimientos sobre infraestructuras resilientes, que permitirá a los responsables políticos adoptar políticas basadas en los datos, al tiempo que se impulsa la capacidad de innovación de los operadores, las autoridades y los innovadores de las infraestructuras críticas. Los resultados de los proyectos se integrarán y se pondrán a disposición a través de un centro de conocimiento y el proyecto construirá un ecosistema de más de 1.000 partes interesadas en torno a este centro de conocimiento.

Fuente: Fundación Valenciaport

En el ámbito de la cooperación internacional, Antonio Torregrosa ha destacado la firma de un nuevo contrato con la empresa pública Portos do Paraná (Brasil) para el diseño del sistema de gestión e información de los puertos de Paranagua y Antonina. Asimismo ha anunciado la inauguración en aquel país de la tercera edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria el próximo mes de septiembre y la firma de un acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá para impartir este postgrado el próximo año. En relación a la formación, Torregrosa ha subrayado la consecución de la especialización logístico portuaria de la FP de grado superior de Comercio Internacional.