29 de junio de 2022 | Actualizado 18:16

El puerto de Huelva impulsará su Zona de Actividades Logísticas en el plan de empresa 2023

La autoridad portuaria onubense tiene previsto invertir 240 millones de euros hasta 2026, de los cuales cerca de 65 corresponden a 2023
Ignacio Álvarez Ossorio, Álvaro Rodríguez Dapena, Pilar Miranda y Manuel Arana tras la reunión | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha apostado por impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto andaluz en el plan de inversiones para el próximo año. Así lo ha manifestado la presidenta de la institución, Pilar Miranda, tras la reunión mantenida con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para abordar el Plan de Empresa 2023. El recinto andaluz prevé acometer una inversión de 240 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2026, según recoge el documento, de los que 64,9 millones de euros configuran el presupuesto del plan de empresa del puerto de Huelva para el próximo ejercicio. Asimismo, el plan recoge otras inversiones para potenciar la competitividad del puerto, como la ejecución de una doble rampa Ro-Ro, que se sumará a la ya existente y hará posible que puedan operar hasta cuatro buques de carga rodada a la vez, ha indicado la autoridad portuaria.

El puerto de Huelva mantendrá las bonificaciones a los tráficos sensibles, prioritarios y estratégicos

A las inversiones públicas, ha indicado la institución portuaria, “se suman otras de las empresas de la comunidad portuaria como el hub logístico de frío sostenible y proyectos logísticos, industriales y energéticos vinculados a nuevos combustibles y a la economía circular”. Además, la autoridad portuaria tiene previsto mantener el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos. En este sentido, ha destacado que, en lo referente al presupuesto de 2023, “se mantiene la política de reducción de tasas a través de coeficientes correctores y bonificaciones”.

El importe neto de la cifra de negocio se ha presupuestado en 47,3 millones de euros, el 8,5% más que la previsión de cierre de 2022. El resultado del ejercicio previsto para 2023 arrojaría en este sentido un beneficio de 4,9 millones de euros. Pilar Miranda ha valorado positivamente el encuentro en el que han planteado al presidente de Puertos del Estado “las previsiones de crecimiento del tráfico en el puerto de Huelva, con incrementos previstos en el movimiento de mercancía general y de los graneles líquidos y sólidos, que constituyen nuestros tráficos tradicionales”. Asimismo, la presidenta del puerto onubense ha manifestado su voluntad “de continuar con nuestra apuesta de ser nodo intermodal de referencia del suroeste europeo”.