1 de julio de 2022 | Actualizado 17:50

Los graneles impulsan los tráficos del puerto de Valencia en el mes de mayo

Los contenedores llenos de exportación rompen la tendencia negativa de los últimos meses y crecen en el quinto mes del año
Movimiento de graneles sólidos en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El incremento de los graneles sólidos y, especialmente, de los graneles líquidos han permitido al puerto de Valencia aumentar el 7,8% su tráfico total de mercancías en el mes de mayo, hasta superar los 7,7 millones de toneladas. Por lo que respecta al movimiento de contenedores, los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reflejan una recuperación en el mencionado mes de los contenedores llenos de carga (exportación) del 0,5% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, “rompiendo la tendencia negativa de los últimos meses“, ha indicado la institución portuaria. Los contenedores de importación mantienen su evolución y aumentan el 14,7%, “mientras que los vacíos, muy demandados especialmente por las empresas exportadoras valencianas, han subido el 6,8%”, apunta el recinto valenciano. En total, los teus gestionados en los puertos de la APV (Valencia, Sagunto y Gandía), han alcanzado las 477.229 unidades, el 0,2% más que en mayo de 2021.

260.000 teus

Las puntas de congestión por el paro del transporte o los temporales han supuesto el desvío de 260.000 teus

Por lo que respecta al acumulado del año, “la tendencia muestra las consecuencias de la coyuntura económica y geopolítica, así como las puntas de congestión que ha sufrido el puerto de Valencia“. En los cinco primeros meses de 2022, se han movido algo más de 34,7 millones de toneladas, el 1,3% menos que en el mismo periodo de 2021. Por lo que respecta a los contenedores, la cifra total ha superado los 2,1 millones de teus, el 6,3% menos que el año anterior. En este apartado, caen los contenedores de exportación el 9,7%, los de tránsito descienden el 10,2% y los vacíos retroceden el 4,5%, mientras que los de importación han aumentado el 8,5%. “Esta tónica”, ha indicado la autoridad portuaria, “también se refleja en términos interanuales (junio 2021-mayo 2022)”, ya que los contenedores totales superan los 5,4 millones, el 2,8%, los de exportación caen el 0,5% y los de importación crecen el 15%. “Los contenedores de tránsito descienden el 9,9%, 260.000 unidades menos que en los doce meses anteriores, debido a puntas de congestión del puerto de Valencia por causas como el paro del transporte o los temporales, que han supuesto que se desvíe tráfico a otros destinos”.

En cuanto al resto de mercancías, los graneles líquidos han superado los 2,3 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 93,4%. Este dato ha sido principalmente impulsado por el gas natural, que ha triplicado su cifra en este periodo con un volumen de 1,6 millones de toneladas, el 204,9% más que entre enero y mayo de 2021. Los graneles sólidos, por su parte, han aumentado el 14,5%, hasta rozar el millón de toneladas. También ha mostrado un comportamiento al alza el tráfico de automóviles, que con 246.362 unidades ha crecido el 6,2%, así como el Ro-Ro, con 5,3 millones de toneladas y un incremento del 2,9% con respecto a los cinco primeros meses del pasado ejercicio. La mercancía convencional ha aumentado el 5,2%, mientras que la que se mueve por contenedor baja el 7,4%, ha destacado la institución portuaria.

La coyuntura internacional continúa marcando la actividad de los sectores que utilizan los recintos valencianos

“La actividad económica de los sectores que actúan en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia sigue marcada por la crisis mundial del sector energético, la guerra en Ucrania, el precio de los combustibles, el aumento del coste de la energía o la escasez de materias primas“, ha destacado la institución. “Esto se refleja en las ventas al exterior de las industrias que usan los muelles de los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía con descensos generalizados, aunque más moderados que en meses anteriores, en todos ellos”, ha añadido. En este sentido, el sector de productos químicos ha descendido el 13,2%; el agroalimentario, el 10,9%; los materiales de construcción, el 7,4%; y los vehículos y elementos de transporte han caído el 2,9%, según los datos del puerto valenciano.

Estados Unidos ha sido el país que más movimiento ha generado con los recintos de la Autoridad Portuaria de Valencia, más de 3,8 millones de toneladas y un crecimiento del 22,3% en el acumulado del año. A continuación, se sitúa Italia con 3,2 millones de toneladas y un aumento del 4,2% mientras que China, con un descenso del 5%, ha generado un total de 2,6 millones de toneladas. En cuanto a contenedores, China sigue en primera posición con 235.689 teus (-7,4%), seguido por Estados Unidos con 216.683 (-2,2%) y Turquía, con 113.697 (-18,2%). “Los países más dinámicos entre enero y mayo han sido Reino Unido, Vietnam y Grecia”, ha apuntado la institución portuaria.