1 de julio de 2022 | Actualizado 17:50

Ford elige su planta en Valencia para la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación

La factoría de Almussafes se ha impuesto a la fábrica alemana de Ford en Saarlouis tras un largo proceso de negociaciones
Planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes | Ford España

El fabricante automovilístico Ford ha elegido su planta de la localidad valenciana de Almussafes para la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación de la marca. “A falta de la aprobación del producto”, ha señalado la firma, “la planta de Valencia comenzará a producir más adelante en esta década innovadores vehículos eléctricos y conectados”. La factoría valenciana competía con la planta alemana de Saarlouis para desarrollar la producción de estos vehículos. Ford ha señalado que la decisión anunciada hoy “es el siguiente paso a la finalización de un periodo de consultas exhaustivas con los equipos de ambas fábricas”. Asimismo, ha confirmado que su planta en Saarlouis “continuará produciendo el vehículo Ford Focus, y la compañía está evaluando diferentes opciones y oportunidades para el futuro de la planta”.

“La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto no ha tenido un papel relevante en la decisión de Ford”
Ximo Puig Presidente de la Generalitat Valenciana

La marca del óvalo ha destacado que traer “nuestra arquitectura completamente nueva de vehículos a Valencia nos ayudara a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford en vehículos eléctricos premium, de alto rendimiento y totalmente conectados que satisfagan la demanda de nuestros clientes europeos”. El presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha afirmado que “estamos comprometidos con la construcción de un negocio sostenible en Europa como parte de nuestro plan y eso requiere enfoque y tomar decisiones difíciles”. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su satisfacción por la decisión y ha afirmado que la “instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto no ha sido muy relevante para la misma, porque Ford ya tenía la confianza en Almussafes antes, aunque todas las sinergias suman”. Puig también ha destacado que no es “una noticia cualquiera, porque Ford no es una empresa cualquiera y el sector del automóvil no es una industria cualquier”.

“La industria automotriz europea”, ha añadido Farley, es extremadamente competitiva y para prosperar y crecer no podemos conformarnos con menos que productos muy buenos, una gran experiencia del cliente, operaciones muy eficientes y un equipo talentoso y motivado”. La compañía también ha anunciado una inversión de 1.900 millones de euros en sus operaciones en Colonia (Alemania) para comenzar a producir también vehículos eléctricos de pasajeros a partir de 2023. “La estrategia europea de Ford incluye ampliar su liderazgo en el segmento de los vehículos comerciales con los vehículos eléctricos y servicios conectados Ford Pro”. La firma prevé vender 600.000 vehículos eléctricos al año en Europa.

Ford dispone de una superficie de 150.000 metros cuadrados en el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado que Ford dispone de una superficie de 150.000 metros cuadrados en el puerto de Valencia, 50.000 metros en el Dique del Este y 100.000 metros cuadrados en el muelle Norte, destinados a operaciones de exportación de la planta de Almussafes y a las importaciones para su distribución en la Península Ibérica. “Ford Almussafes”, ha añadido, “exportaba antes de la pandemia en torno al 85% de los 400.000 vehículos que fabrica, el 90% por vía marítima a través de las instalaciones del puerto de Valencia”. “La conectividad ha permitido que grandes proyectos industriales hayan apostado por Valencia para desarrollar su actividad, como la planta de Ford o la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen”, ha añadido la institución portuaria.