25 de junio de 2022 | Actualizado 14:42

La automoción española continúa lejos de las cifras de producción prepandémicas

La crisis de microchips y el conflicto en Ucrania han condicionado la capacidad productiva de las fábricas españolas
Freepik

La producción de vehículos en España se ha situado el 30% por debajo de los valores de 2019, ejercicio previo a la pandemia, en los cinco primeros meses del año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los fabricantes han destacado como factores principales de esta reducción “la falta de aprovisionamiento de ciertos componentes como son los microchips y la incertidumbre internacional generada en los últimos meses a raíz de la guerra en Ucrania”.

Los turismos registran una cierta mejora en comparación con los comerciales e industriales, que caen en mayo

Sin embargo, según Anfac, la producción de vehículos en España aumenta el 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. Por tipo de vehículo, “los turismos registran una leve mejora en comparación con los comerciales e industriales que experimentan una caída durante el mes de mayo”. En concreto, la producción de turismos ha aumentado el 1%, hasta las 159.608 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales sufre una caída del 2,6 %, con 24.222 unidades. 

Los cinco primeros meses del año se han cerrado con 902.680 unidades producidas, el 12,6% por debajo de la producción alcanzada entre enero y mayo del pasado ejercicio. El director general de Anfac, José López-Tafall, ha pedido cautela ante la subida, ya que, aunque el sector experimenta una ligera mejora en el aprovisionamiento de materias, “habrá que esperar a los meses siguientes para ver si la situación continúa aliviándose”. En este sentido, recuerda que “las cifras de producción son inferiores a las de prepandemia y hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria”. 

En el caso de las exportaciones, se han reducido en mayo el 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo que respecta a los cinco primeros meses del año, las ventas al exterior han caído el 13,4% sobre las alcanzadas entre enero y mayo de 2021. “Los mercados extranjeros, principalmente los ubicados en Europa, continúan sin registrar cifras positivas a las anteriores de la pandemia debido a las consecuencias de la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno”, han explicado desde Anfac. En mayo, los envíos a los mercados europeos han supuesto siete de cada diez vehículos del total de las unidades exportadas, “pero sufren una caída del 1,5 % en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior”, han concretado los fabricantes de automoción.

LOS VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS INCREMENTAN SU PRODUCCIÓN
La producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) ha alcanzado en el mes de marzo las 26.108 unidades, lo que supone un incremento del 25,4% respecto al año anterior. Los vehículos alternativos siguen así aumentando su cuota de producción, que alcanzan en el quinto mes el 14,2 % de la producción total nacional. Por ello Anfac destaca que “en pleno proceso de transformación de la industria hacia la nueva movilidad hay que aprovechar y potenciar las herramientas a disposición, como el PERTE VEC, para empujar la necesaria recuperación”. En este sentido, José López-Tafall ha subrayado que “no hay que olvidar el establecimiento de medidas adicionales que empujen el cambio social y la demanda hacia la electrificación, y mantener y reforzar una política industrial que facilite la transición y mantenga la competitividad y empleo de la automoción española”.