2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Opentop lanza cuatro retos para su primera convocatoria de incubación de startups

La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de julio y los seleccionados accederán al programa que se iniciará en el mes de octubre
Puerto de Valencia | J.C.P.

El hub de innovación abierta del puerto de Valencia, Opentop, ha abierto hoy la convocatoria de su primer programa de incubación de startups con el lanzamiento de cuatro retos relacionados con el sector logístico portuario. Esta iniciativa permanecerá activa hasta el próximo 31 de julio y busca “startups early-stage que hagan frente a los retos para acceder a un programa de incubación que comenzará en octubre y se alargará durante tres meses”, ha indicado Opentop. La Autoridad Portuaria de Valencia y TransBase Soler han propuesto dos de los cuatro retos de esta convocatoria, que se completan con otros dos retos propuestos por el propio hub de innovación abierta de la institución portuaria valenciana.

Los proyectos que se inscriban en esta convocatoria serán evaluados en diferentes áreas por un comité de expertos, que realizará una primera preselección entre los candidatos. Opentop ha señalado que aquellas “startups que pasen este primer corte, presentarán un ‘pitch’ el 19 de septiembre ante un jurado profesional formado por especialistas del sector logístico portuario, venture capital, de producto y ventas, entre otros”. Durante los 3 meses del programa de incubación, las startups “tendrán acceso a mentores expertos y cualificados de la industria logístico portuaria y formación personalizada específica en áreas de negocio, comunicación, ventas e impacto mediático”.

Acordió

Retos del primer programa de incubación de startups de Opentop

Se buscan startups que ayudan a acercar el puerto a los ciudadanos mediante el uso de la gamificación: juegos inversivos, interactivos, divertidos y atractivos para reforzar y mejorar el conocimiento sobre el puerto. El objetivo es dar a conocer el puerto, sus actores, actividades y objetivos. Este reto ha sido propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Propuesto por la compañía TransBase Soler, está reto busca startups early-stage que desarrollen un nuevo concepto de contenedor más inteligente, eficiente, de un solo uso pero a la vez reciclable y sostenible y con nuevos procesos de fabricación y reciclaje como puede ser la impresión 3D, para evitar al máximo el movimiento de contenedores vacíos.

Opentop busca a través de este reto startups early-stage con soluciones tecnológicas que puedan suponer un avance significativo para alcanzar este objetivo: sistemas de captura o compensación de CO2, micro/mini generación de energía renovable, optimización y gestión del mix energético, transporte y almacenamiento de combustibles alternativos, monitorización de datos de rendimiento medioambiental para optimizar las operaciones de los buques, entre otros.

Se buscan startups early-stage con soluciones tecnológicas capaces de entender cualquier tipo de protocolo de comunicación y estándares, que sean capaces de procesarlo, clasificarlo, almacenarlo y transformarlo para enviar la información a distintos destinatarios, independientemente del estándar que utilicen.

Fuente: Opentop

Asimismo, también se pondrá al servicio de las compañías incubadas el ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para encontrar ayuda de financiación, así como acceso al clúster de empresas del puerto de Valencia para validar sus proyectos, ha indicado el hub de innovación. “Las aspiraciones son claras”, ha indicado Opentop, “y se busca que todas las sinergias que surjan en el ecosistema tengan impacto internacional para convertirse también en un hub de innovación abierta de referencia en el sector”.