25 de junio de 2022 | Actualizado 14:42

CIE Automotive incorpora el 5G para la automatización logística de su planta en Gipuzkoa

La tecnología 5G permitirá la automatización del transporte de productos finalizados desde la zona final de producción hasta el almacén
iStock

El fabricante de componentes CIE Automotive automatizará el transporte de productos finalizados, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén en sus instalaciones en Itziar (Gipuzkoa). Las compañías tecnológicas Telefónica y NTT Data colaboran para desarrollar la solución basada en la tecnología 5G que permitirá esta automatización. “La aplicación de la conectividad del 5G ayudará a resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria 4.0”, destaca el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, Andrés Escribano.

El 5G conectará con el sistema de gestión de la planta para realizar el movimiento intralogístico

El objetivo, según indican ambas compañías, es “aumentar la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna por medio de la gestión inteligente de múltiples sensores y dispositivos móviles”. La prueba de concepto se validará en una de las células de soldadura automatizadas para la fabricación de fuel rails de la planta CIE Norma y “permitirá conectar mediante el uso de tecnología 5G, con el sistema de gestión de la planta para realizar el movimiento intralogístico por medio de AGVs (vehículos guiados automatizados) y AMRs (robots móviles autónomos), estableciendo el flujo continuo de suministro y recogida de embalaje de producto terminado para su apilado en altura en el almacén”, explica el coordinador de proyectos de I+D del grupo CIE Automotive, Jon Ezkerra.

Además, la plataforma tiene capacidad de integrase a los sistemas y señales de fábrica y gestionar las ordenes de manera inteligente. “Otorga el control de toda la operativa en tiempo real mediante 5G, un elemento clave debido al gran volumen de información, la densidad de dispositivos, la gran cobertura que requiere este tipo de espacios y la inmediatez que necesita todo el ecosistema intralogístico”, recalcan desde las compañías. 

Facilita la incorporación y gestión de robots móviles, habilitando la automatización de los procesos

La solución está pensada para clientes de diversos segmentos industriales como automoción, manufactura, centros de distribución y puertos, entre otros, para ganar capacidad en la automatización sobre sus procesos productivos. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo una solución apalancada en las capacidades de la tecnología 5G tangibiliza los beneficios y las grandes ventajas a la hora de digitalizar y conectar operaciones productivas de diversos sectores·”, concluye el socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, Marc Guimerá Vicente.