30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41

El negocio transitario vive una eclosión con el alza de la demanda y de los fletes

Transport Intelligence vaticina para este año un crecimiento porcentual inferior al registrado en 2021, que fue el mayor de la última década
Hapag-Lloyd / Fraport

El volumen de negocio de las empresas transitarias ya supera con creces el prepandémico. De hecho, la consultora británica Transport Intelligence sitúa el negocio mundial de este sector en los 269.656 millones de euros en 2021, el 11,2% más que en el ejercicio anterior y también por encima del 2019. Este crecimiento porcentual anual es el mayor experimentado por el sector desde 2011. El estudio ‘Global Freight Forwarding 2022’ cita concretamente dos causas principales de esta dinámica: el incremento de la demanda tras el fin de las restricciones por la pandemia y, asociado a ello y a los desequilibrios, el aumento exponencial de los fletes.

La consultora especializada en logística y transporte vaticina una moderación en el alza del mercado transitario en 2022, “dado que es probable que los impulsores del crecimiento disminuyan gradualmente”, tanto la demanda y los fletes como los estímulos públicos a la economía. Por ello, “se espera que este año el mercado mundial de negocio transitario crezca a un ritmo más lento, del 5,7%”. De los grandes segmentos de esta actividad, el modo aéreo (+6,1%) crecerá a un ritmo superior al marítimo (+5,2%). En cuanto a este último, Transport Intelligence advierte que “tendrá que soportar más meses de condiciones desafiantes causadas por la escasez de capacidad, ya que la nueva capacidad no se activará hasta 2023”.

Los pronósticos del estudio sobre el mercado transitario mundial a más largo plazo, hasta 2026, se muestran más pesimistas. De hecho, el análisis de la consultora ha corregido a la baja sus previsiones ante “los desafíos de la inflación” y “la guerra en Ucrania”. Estos factores amenazan “el suministro mundial de energía y desaceleran el gasto de los consumidores”. Por ello, cifra en el 3,7% el crecimiento medio anual del negocio transitario en los próximos cinco ejercicios. De nuevo, estima que el mercado aéreo crecerá “ligeramente más rápido” que el marítimo.

Kuehne Nagel y DSV lideran el mercado transitario mundial tras las adquisiciones de los últimos años

Respecto a la configuración empresarial del mundo transitario, el análisis de la consultora británica constata que los gigantes Kuehne Nagel y DSV lideran el negocio. “Los dos líderes del mercado han integrado con éxito adquisiciones en los últimos años, lo que ha ayudado a ambos a encabezar la lista”, recuerda Transport Intelligence. Por otro lado, sostiene que “la entrada de las navieras en el mercado transitario con adquisiciones ha generado un nuevo impulso de consolidación de la industria, sobre todo debido a los fondos casi ilimitados de estos actores y el acceso a financiación a bajo coste”.

TRANSITARIOS DIGITALES: TECNOLOGÍA, EXPERIENCIA OPERATIVA Y RENTABILIDAD
Otra de las tendencias en el sector transitario es la cada vez mayor presencia de actores digitales. De hecho, “la digitalización en la industria del transporte, que ya estaba cobrando impulso antes de la pandemia, se ha visto acelerada aún más por la crisis”, lo que ha motivado que “los transitarios digitales y los marketplaces online se hayan triplicado desde 2019”, apunta la analista e investigadora Viki Keckarovska (Transport Intelligence). En este contexto, la consultora británica aconseja a estos actores digitales “combinar la tecnología con experiencia operativa para lograr un cambio en las reglas del juego de la industria”, pero “sin dejar de ser rentable, especialmente si el acceso al capital se ve más limitado en el futuro”.