8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Movianto abrirá en 2023 su mayor hub logístico en España

La infraestructura a temperatura controlada y parcialmente automatizada dispondrá de 32.000 metros cuadrados de almacenaje
E.M.

El operador logístico especializado en el sector farmacéutico Movianto (Walden Group) comenzará a operar en un año un nuevo centro en España, en el que está invirtiendo 38 millones de euros. Ubicado en Numancia de la Sagra (Toledo) a unos seis kilómetros de Illescas, la infraestructura dispondrá de una superficie bruta de 40.000 metros cuadrados, de los cuales la plataforma, construida por Itercon, ocupará 32.000 metros cuadrados. Estas dimensiones convertirán al nuevo centro logístico en el mayor hub de Movianto en España y, por tanto, en su sede central. En la actualidad, la compañía opera en España con dos centros logísticos principales situados en Getafe y Valdemoro, ambos en Madrid. A estos, se suman diversos hubs de transporte secundarios que se nutren de los productos de esos dos hubs del operador. 

38 millones de euros

El desarrollo de esta nueva sede central de Movianto en España cuenta con una inversión de 38 millones de euros

La zona de almacenaje del nuevo hub de Movianto se ha diseñado para ser diáfano y estará totalmente climatizado. Según explican desde la empresa, se han proyectado diversas zonas a diferentes temperaturas. Por un lado, una de entre 15 y 25 grados, que es la de mayor superficie. Otra para productos que deban estar entre dos y ocho grados y, finalmente, una de temperatura negativa de entre -20 y -70 grados. Para reducir el coste energético de la temperatura controlada, se ha previsto la instalación de placas solares en la cubierta del centro logístico.

También se contempla el uso de nuevos softwares para optimizar los procesos logísticos y la automatización de la preparación de pedidos. Concretamente, “tenemos previsión y está diseñado donde irá una automatización de ‘good to person’, que compacta las cajas de picking en 12 metros de altura y un automatismo hace la recogida”, explica el ingeniero de Procesos de Movianto José Zavala. Además, se prevé dotarlo de “formadoras automáticas de cajas y cerradoras y reductoras abajo para aprovechar al máximo el espacio a la hora de transporte y también para evitar que el producto se mueva en el interior de la caja”. La plataforma se equipará con 20 sorters, “uno de ellos con un movimiento por bultos hora bastante importante para nuestras dos actividades cross-docking y la de almacenaje y preparación”, ha añadido el director general de Movianto en España, José Luis Hurtado.