8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Dachser expande a Madrid su servicio de distribución de última milla con camiones eléctricos

La compañía alemana incorpora el Fuso eCanter a su flota en España, donde iniciará el su sistema Emission-Free Delivery en centros urbanos
Fuso eCanter | Dachser

El operador logístico Dachser ha ampliado a Madrid su servicio Emission-Free Delivery, su modelo de distribución en centros urbanos exclusivamente con vehículos eléctricos iniciado en Alemania, que implantará a lo largo de este año en 11 ciudades europeas. Para esta distribución “con cero emisiones”, utiliza el primer camión totalmente eléctrico de la compañía, el Fuso eCanter, distribuido en España por Mercedes-Benz Trucks.

Madrid será una de las primeras ciudades hacia las que la multinacional exporta este servicio. Desde sus almacenes centrales en Coslada, todos los días de la semana sale el camión hacia el centro de Madrid, donde realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares del centro de la ciudad. Desde la compañía destacan el “bajo nivel de ruido” del camión Fuso eCanter, qu permite que las entregas nocturnas “no solo se realizan con cero emisiones, también sin molestar a los vecinos”.

PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO
Dachser ha confiado para este servicio en el modelo Fuso eCanter, distribuido por Mercedes-Benz Trucks, que se convierte en el primer camión 100% eléctrico de la compañía. Este modelo cuenta con 7,5 toneladas, dispone de una carga útil de 2,7 toneladas y capacidad para 10 palets, y cuenta con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Desde el operador destacan “su tamaño, su gran maniobrabilidad” y su reparto “silencioso”, lo que lo convierten en “el camión perfecto para realizar entregas en el centro de las ciudades”.

Con el concepto Dachser Emission-Free Delivery “realizamos entregas sin emisiones contaminantes, a nivel local, en una zona definida de la ciudad”, ha manifestado el director general de European Logistics Iberia de la multinacional, Celestino Silva. La iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2018 en la ciudad alemana de Stuttgart y desde entonces se ha ampliado a Estrasburgo y París (Francia), Friburgo (Alemania), Oslo (Noruega), Praga (República Checa) y Oporto (Portugal). En esta última ciudad, el Fuso eCanter inició operaciones en febrero de este año, siendo Madrid el siguiente lanzamiento del servicio de cero emisiones.