8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Teruel instala taquillas inteligentes en zonas rurales para facilitar la entrega de pedidos

El proyecto piloto se implementará en 30 municipios de la provincia de Teruel y estará financiado con fondos Next Generation
Labores de formación en los centros multiservicios para mejorar su digitalización e implantar lockers | Cámara de Comercio de Teruel

La Cámara de Comercio de Teruel inició en 2003 un proyecto para acondicionar locales municipales en 90 pequeños municipios que ofreciesen un servicio combinado de tienda y bar. Ahora, junto a la Diputación Provincial de Teruel, da un paso más y digitalizará 76 de estos centros, denominados multiservicios rurales, con prestaciones como la instalación de taquillas inteligentes para facilitar la entrega de pedidos en zonas rurales.

“Está pensado para que si la tienda está cerrada, las personas puedan recoger la compra en la taquilla”, desgrana la técnico responsable del Área Comercio Interior y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio de Teruel, Nuria Ros. Los lockers dispondrán de cuatro a seis cajones donde será posible depositar pedidos, principalmente de productos básicos no perecederos, alimentación de la zona y productos artesanales. Asimismo, serán un punto de recogida de productos farmacéuticos, ya que estos centros suelen estar junto a los consultorios médicos. El proceso está abierto para que cualquier proveedor opte a invertir en los lockers y la decisión recaerá sobre los ayuntamientos de cada población donde se instalen. “Son empresas de fuera de Teruel porque en la zona no había”, resalta la portavoz del proyecto.

Los lockers dispondrán de cuatro a seis cajones para depositar pedidos de productos no perecederos

Aunque las empresas de transporte también podrán depositar los pedidos en estas taquillas, no se espera que el ecommerce se incremente por esta iniciativa, pero sí han planteado un escaparate virtual en la página web del proyecto. “Vamos a crear un apartado para que sea posible pedir a través de WhatsApp”, afirma Nuria Ros: “Somos muy realistas, ni el gestor que suele llevar estos centros está preparado para este nivel digital, ni el usuario al que se dirige tiene perfil digital”. Sin embargo, el hecho de incorporar conexión a internet a los multiservicios rurales sí podría ser un reclamo para los jóvenes. “Es una buena solución”, destaca, “a raíz de la pandemia, cada vez es más recurrente que la gente quiera vivir en un pueblo y con el teletrabajo puede también trabajar”.

UN PROYECTO CON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
La digitalización de los multiservicios rurales es la única iniciativa aragonesa incluida en los 16 proyectos. El presupuesto total es de 691.000 euros, el 70% financiado con fondos Next Generation y el 30% aportado por la Diputación Provincial de Teruel. En total, se presentaron 296 proyectos a estas ayudas de 4,8 millones de euros. Además de la instalación de taquillas inteligentes, la modernización de estos centros rurales conlleva una integración digital de los mismos a través de la creación de una app móvil donde sea posible ubicar los distintos multiservicios, elaborar un sistema de fidelización, equiparlos con sistemas informáticos y TPV (terminal punto de venta) para la gestión comercial y habilitar puntos wifi. El proyecto se redactó en septiembre del año pasado y sus inversiones deberán acometerse en 2022.

El uso de drones para reparto se contempla como una posibilidad para la convocatoria del próximo año

“El proyecto está vivo porque demos de ir donando servicios según la demanda de cada pueblo para darles más rentabilidad, surgen nuevas iniciativas, como punto de información turística”, señala Nuria Ros. Por ejemplo, se está trabajando en que estos multiservicios proporcionen efectivo a los ciudadanos, y más adelante se planteará el uso de drones para reparto de pedidos. “Es un poco ambicioso de momento, pero quizá en la convocatoria del próximo año”, vaticina. La idea es presentarse a las tres convocatorias que saldrán para acometer este proyecto y así cubrir todos los centros para el 2024.

Por el momento, este proyecto está extendido por todo Aragón, también por Huesca y Zaragoza, y en Soria se está trabajando para implementarlo. Al mismo tiempo, lideran desde hace cuatro años un proyecto europeo de Interreg Europe para exportar su modelo de multiservicios rurales a otros seis países (Suecia ha abierto tres centros y Alemania, Irlanda, Grecia, Finlandia y Polonia están trabajando en ello).