30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

La tasa de disponibilidad inmologística alcanza su mínimo histórico en la zona euro

El estudio de Savills sobre el sector en el primer trimestre sitúa a Barcelona como una de las ciudades con mayor escasez de oferta
Wirestock (Freepik)

La consultora Savills sitúa la tasa de disponibilidad de activos logísticos en la zona euro en el 3,3% de media, su mínimo histórico. Entre las ciudades con mayor escasez de oferta, se encuentra Barcelona, con el 1,7%, a la que acompaña Dublín (1,1%) y países como Dinamarca (1,5%), República Checa (2%), Reino Unido (2,7%) y Países Bajos (3,2%). La “escasa oferta en todo el continente seguirá reforzando la demanda de los inversores por los activos industriales”, asegura Savills. Asimismo, ha subrayado que, tal y como ha sucedido en 2021, “esta carencia de stock prime sin precedentes hasta ahora, ha ejercido una presión al alza sobre las rentas prime, que han registrado un aumento medio del 5,9% en los últimos 12 meses”. En cuanto a los mercados con más desarrollo durante el primer trimestre, la consultora ha destacado Madrid y países como Polonia, Países Bajos y Reino Unido, que han observado fuertes niveles de entregas respecto al año anterior.

Alemania y Reino Unido concentran cerca del 50% de la actividad europea en el primer trimestre del año

La inversión en el sector logístico europeo mantiene su impulso en lo que va de 2022, ha constatado Savills, y “ha alcanzado los 14.300 millones de euros en el primer trimestre, superando el récord para el mismo periodo en 2021”. Los mayores volúmenes de inversión se han registrado en Alemania, con 4.100 millones de euros, y Reino Unido, con 2.900 millones de euros, que concentran cerca del 50% de la actividad europea en los tres primeros meses del año, según la consultora. En España, la inversión inmologística en el primer trimestre ha superado los 725 millones de euros, el 7% más que el último trimestre de 2021 y el 150% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. La consultora ha destacado que los “principales motores de crecimiento de este segmento siguen siendo el auge del comercio electrónico tras la pandemia y, más recientemente, la necesidad de las empresas por disponer de más espacio de almacenamiento para asegurar las cadenas de suministro a la luz de la crisis geopolítica”.

En este sentido, la compañía ha indicado que, con 10 millones de metros cuadrados alquilados en Europa en el primer trimestre, “la contratación se sitúa el 28% por encima de la media de los últimos cinco años”. Alemania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido han protagonizado la mayor parte de la actividad de alquiler en lo que va de 2022, ha destacado la consultora. Savills ha señalado que el mayor “cambio que prevén los inquilinos de estos activos como resultado de la pandemia es el acortamiento o la deslocalización de las cadenas de suministro para reducir el riesgo”.

60.000 millones

Savills prevé que se realicen operaciones de inversión en logística por valor de 60.000 millones de euros en 2022

Savills ha apuntado que el aumento “de los costes de financiación ha provocado que las rentabilidades de los activos prime en los mercados principales hayan alcanzado su punto más bajo”. En este sentido, se espera “una cierta relajación de las rentabilidades a medida que los compradores necesiten afrontar un coste de la deuda más elevado”. El estudio de la consultora también ha recalcado que el “buen comportamiento del mercado de usuarios está ayudando a compensar este impacto del incremento del coste de la deuda”. Además, “la cantidad de capital asignado al sector”, ha añadido, “sumado a los nuevos fondos que se están levantando, permitirá mantener cualquier relajación de las rentabilidades controlada por los niveles de demanda”. La consultora prevé que este año se realicen operaciones de inversión en logística por valor de 60.000 millones de euros, cifra cercana a los 62.000 millones de euros de 2021.