8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

El Corredor Atlántico absorbe más de la mitad de los fondos CEF asignados a España en 2021

Las iniciativas lideradas o con participación española han obtenido 234 millones de euros en ayudas, el 40% del total solicitado
La comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Valean, durante la apertura de los Connecting Europe Days en Lyon | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Comisión Europea ha dado un impulso al Corredor Atlántico en España en la resolución de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2021 del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). El nudo de Bergara del tramo Bergara-San Sebastián-Bayona del mencionado corredor recibirá un total de 145 millones de euros de estos fondos a través de Adif Alta Velocidad. Junto a esta actuación, el Ejecutivo comunitario ha seleccionado provisionalmente diez de los proyectos presentados por España a la convocatoria de ayudas. Estas iniciativas, de las que siete están lideradas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto a otras administraciones públicas y empresas privadas, y otras tres son compartidas con otros países miembros, han logrado 234 millones de euros en su conjunto. A la convocatoria de 2021 del CEF se han presentado 45 proyectos con participación española, con una solicitud total de financiación de 588,9 millones de euros, de los que se ha recibido el 40% de lo solicitado, ha apuntado el ministerio, “por encima de los ratios obtenidos en otros años“.

El ministerio de Transportes y sus empresas adscritas “lideran siete de las actuaciones seleccionadas, que serán subvencionadas con 213,4 millones de euros, mientras que los otros tres proyectos beneficiados corresponden a organizaciones privadas y a la Región de Murcia”, ha matizado el Gobierno. Los proyectos españoles que han obtenido financiación “contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso de nuestro país con el Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en nuestros puertos y terminales logísticas”, ha añadido. También han obtenido ayudas proyectos encaminados a la mejora y desarrollo de aparcamientos seguros para vehículos pesados de transporte profesional, “una de las prioridades de la Comisión Europea”. De esta forma, “los fondos europeos ayudarán así a financiar proyectos de transporte y movilidad españoles que requieren una inversión total de 524,2 millones de euros en nuestro país”, ha señalado el departamento.

Passador

Proyectos españoles seleccionados por el Mecanismo Conectar Europa 2021

Fuente: Comisión Europea

La Comisión Europea ha señalado que 135 proyectos de infraestructuras de transporte han sido seleccionados para recibir subvenciones de la Unión Europea por un total de 5.400 millones de euros. “Los proyectos seleccionados”, ha indicado el organismo europeo, “se presentaron en respuesta a las convocatorias de propuestas publicadas en el marco del CEF, el instrumento de financiación de la Unión Europea para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte”. Bruselas ha subrayado que todos los proyectos seleccionados “se encuentran en la red transeuropea de transporte”, y ha recordado que su objetivo “es completar la red principal para 2030 y la red global para 2050, garantizando al mismo tiempo que sus infraestructuras ayuden a la Unión Europea a cumplir sus objetivos climáticos, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo”.

5.400 millones

Los 135 proyectos de infraestructuras seleccionados recibirán subvenciones por valor de 5.400 millones de euros

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, ha afirmado durante su participación en la jornada anual de Connecting Europe, celebrada en Lyon (Francia), que estos proyectos “mejorarán las conexiones de infraestructura que faltan, harán que el transporte sea más sostenible y eficiente, aumentarán la seguridad y la interoperabilidad y crearán puestos de trabajo”. Valean ha explicado que estos “tiempos difíciles han reforzado la importancia de nuestro sector del transporte en la Unión Europea y de contar con una red de infraestructuras sin fisuras y bien conectada”. En total, ha señalado la Comisión Europea, “se han presentado 399 solicitudes en el marco de las convocatorias de transporte del CEF que se cerraron el 19 de enero de 2022, de las que se han seleccionado 135 por el mencionado importe de 5.400 millones de euros”. En este sentido, el Ejecutivo comunitario aclara que “estas cifras no incluyen las convocatorias de combustibles alternativos y movilidad militar, que se lanzaron al mismo tiempo pero se evaluaron por separado”.