8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

APM Terminals implanta en Valencia la trazabilidad en tiempo real de los contenedores

Track & Trace permite acceder a los datos del contenedor, comprobar los horarios de los buques y las horas de cierre por tipo y naviera
APM Terminals

La compañía terminalista APM Terminals ha implantado en su instalación del puerto de Valencia su solución global para el seguimiento de contenedores Track & Trace. “Los clientes”, ha indicado la firma, “pueden ahora acceder a los datos en tiempo real de sus contenedores, comprobar los horarios de los buques en directo y las horas de cierre, guardar los contenedores en una lista de vigilancia y configurar las notificaciones por correo electrónico”. La terminal también “pondrá en marcha tiempos de giro de los camiones en directo y cámaras en las puertas para ayudar a agilizar las recogidas y las entregas”. “Para los clientes que hagan seguimiento de una gran cantidad de contenedores”, ha añadido, “en las próximas semanas estará disponible una fuente de datos API en tiempo real”.

APM Terminals ha indicado que el “seguimiento de los contenedores de importación y exportación se puede hacer a través de la página web de la compañía utilizando el número de contenedor, el número de reserva facilitado por la compañía naviera o el número de conocimiento de embarque”. Asimismo, los datos incluyen “la hora estimada de llegada del buque, hora de descarga, estado del contenedor, disponibilidad para su recogida, datos del contenedor y su salida de la terminal, además de los detalles de las retenciones aduaneras de la unidad”. Track & Trace proporciona, además, “los horarios de los buques en tiempo real, con las horas de corte de la carga por tipo de contenedor y línea naviera, y las horas estimadas de llegada y salida”, ha añadido la multinacional.

El seguimiento se puede realizar a través del número de contenedor, de reserva o de conocimiento de embarque

Por lo que respecta a la lista de vigilancia personal de contenedores, la directora Comercial de APM Terminals Spanish Gateways, María García, ha afirmado que esto “ahorra a los clientes tiempo y esfuerzo, copiando y pegando continuamente sus contenedores en la búsqueda para recuperar el último estado”. María García ha añadido que las opciones de filtrado “permiten a los clientes identificar rápidamente los contenedores que están listos para ser recogidos, los que faltan a las citas o los que tienen problemas, como las retenciones aduaneras, que deben ser resueltos”.

APM Terminals ha recordado que la puesta en marcha de este servicio “ha sido posible gracias a la implantación del Navis N4, estándar global de la compañía”. Esta implementación “también reduce el tiempo de inactividad debido a los aprendizajes proactivos de otras terminales de todo el mundo”, ha subrayado la compañía del grupo Maersk. “Cuenta con el apoyo de un equipo de soporte global especializado en el sistema operativo de la terminal para resolver cualquier problema antes de que se produzca”. La firma ha indicado que este enfoque global “aprovecha las mejores prácticas de otras terminales para mejorar los procesos y la planificación y aumentar la productividad”, y ha señalado que APM Terminals Valencia espera “aumentar la capacidad del patio el 10%”.