7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

El CNTC reivindica su legitimidad para defender al transporte de mercancías por carretera

La entidad defiende su papel aglutinador del tejido asociativo del sector como elemento fundamental para negociar con la Administración
J.C.P.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha reivindicado su legitimidad como organismo negociador ante la Administración durante los últimos años de dificultad para el sector. Esta defensa de su labor se produce en el contexto del continuo cuestionamiento de su papel por parte de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías. En este sentido, el CNTC ha abogado por la unión del sector y ha señalado que las organizaciones que forman parte del mismo “van a continuar de la mano para alcanzar nuevos éxitos, nuevas medidas que son más que necesarias, urgentes, para lograr así que las empresas y autónomos del transporte puedan salir adelante”. A lo largo de los años, ha añadido la entidad, “no nos hemos rendido y hemos mantenido esa unión hasta lograr que nuestras reclamaciones finalmente vean la luz”.

El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha recordado que, tras superar lo peor de la pandemia de Covid-19, “una combinación de factores como la escasez de materias primas, la invasión rusa de Ucrania o el aumento de los costes energéticos, han provocado que nos enfrentemos a uno de los peores escenarios para las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera”. Por ello, el sector vive “con intranquilidad e inquietud esta etapa” y el CNTC “entiende y comparte la postura de nuestros transportistas, que reclaman con urgencia medidas para poder superar esta crisis”. Ante estas circunstancias, “la labor del CNTC sigue siendo la de emprender este viaje juntos, unidos para defender a las empresas y autónomos del sector y lograr, no solo que puedan superar esta batalla, sino que se alcancen medidas y herramientas para que el futuro del transporte sea esperanzador”.

El CNTC ha puesto en valor las medidas conseguidas en las negociaciones con el ministerio

Así, ha recordado que, en julio de 2020, “solo después de duras negociaciones, conseguimos que se aprobara la Ley de Morosidad que ha reducido los plazos de pago y establece un régimen sancionador para los morosos”. También “se sentaron las bases de los acuerdos de diciembre de 2021, que se alcanzaron tras arduas discusiones, y que han dado respuesta a reivindicaciones históricas de este CNTC como la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una, el compromiso para no incluir peajes sin el consenso del sector o la tan reclamada prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre”.

Sin embargo, ha destacado la entidad que aglutina a las principales asociaciones del sector, “tuvimos que negociar de nuevo con dureza para alcanzar un paquete de medidas en el que se incluyeron las ayudas directas por vehículo, la devolución mensual del gasóleo profesional, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la duplicidad de las ayudas al abandono de la profesión”. El Comité ha manifestado que gracias “a la continua negociación que ejerce, se acaba de conseguir que el Gobierno haya incluido en el nuevo Real Decreto anticrisis la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, la ampliación del 30% al 40% de la cláusula de revisión del precio del transporte para así repercutir en mayor medida el coste del carburante y, además, ya será obligatorio facturar en concepto aparte el coste del combustible para aportar mayor transparencia y lograr el cumplimiento de la ley”.

El organismo ha reclamado la puesta en marcha de nuevas medidas estructurales

“En cualquier caso”, ha resaltado el CNTC, “es necesario poner en marcha medidas estructurales que sirvan para que las empresas y autónomos del sector cobren lo que es justo por la prestación de sus servicios”. “Por eso”, ha apuntado, “trabajamos desde hace semanas en la Ley de Cadena del Transporte, que tiene como objetivo equilibrar las relaciones comerciales entre transportistas y cargadores para evitar el abuso que muchos de estos últimos cometen gracias a su posición de dominio”. En este sentido, ha recordado que, tras estudiar en profundidad el borrador elaborado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “trasladará a este todas las correcciones que considera necesarias para que, finalmente, la ley nos ampare y el sector no tenga que trabajar nunca más a pérdidas y se limite la cadena de subcontratación, eliminando la participación de aquellos intermediarios que no aportan valor alguno”. “El compromiso con el ministerio”, ha recordado, “es presentar el texto de la ley antes del 31 de julio, tal y como se recoge en los acuerdos de marzo”.

Por otro lado, se prevé que hoy “tendrá lugar la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo recogido también en los acuerdos con el ministerio de diciembre, para elaborar una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera que sirva para solucionar el actual problema de falta de conductores profesionales“. Además, el CNTC ha recordado que “hemos dado un plazo de dos semanas al ministerio para que nos presente un plan con medidas económicas que ayuden de manera directa a paliar la actual situación, como podrían ser otros 20 céntimos de descuento en el combustible profesional y ayudas directas por vehículo similares a las que conseguimos en marzo”.