29 de septiembre de 2022 | Actualizado 6:03

El puerto de Castellón y la Universitat Jaume I crean la cátedra Smart Ports

Francisco Toledo, anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y de Puertos del Estado, será el responsable de la nueva cátedra
Autoridad Portuaria de Castellón

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado el texto del convenio con la Universitat Jaume I (UJI) de la capital de La Plana para la creación de la cátedra Smart Ports, que dirigirá Francisco Toledo, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la institución académica y anterior presidente del puerto de Castellón y de Puertos del Estado. El objetivo de la misma, ha indicado la autoridad portuaria, “es promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes”. La cátedra se configura como un foro abierto, al que se podrán incorporar las autoridades portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y compañías tecnológicas.

La iniciativa pretende atraer el talento al puerto de Castellón y potenciar la innovación

Esta iniciativa desarrollará inicialmente actividades de investigación, realizando estudios y trabajos de investigación y de asesoramiento y convocando becas relacionadas con su área de interés. El puerto de Castellón ha indicado que, a la vez, contará con actividades de formación, de divulgación a través de una página web con información de las actividades de la cátedra y sus resultados y la distribución periódica de una newsletter con noticias relativas a smart ports, convocará premios a tesis doctorales, tesis de máster y proyectos fin de grado relacionados con puertos inteligentes y creará un think tank sobre la materia con representantes de las entidades vinculadas a la cátedra.

La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que en el espacio colaborativo de esta cátedra “la UJI aportará conocimiento desde diferentes ámbitos, incluido el tecnológico, para contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de manera sotenible”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que por un lado “la cátedra sirve para afianzar una de nuestras alianzas estratégicas con la universidad y nos permitirá atraer talento al puerto y que ese talento piense en puerto”. Por otro lado, ha añadido, “seguimos trabajando para conectar el mundo logístico portuario con el tecnológico innovador, lo que nos va a permitir ganar en competitividad”.