27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Zeleros iniciará las pruebas de su sistema autónomo de transporte de contenedores a finales de año

La construcción de la pista en Sagunto donde se desarrollará el proyecto de la startup valenciana comenzarán a finales de este mes de julio
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, junto al alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el consejero delegado de Zeleros, David Pistoni | J.C.P.

La startup valenciana Zeleros tiene previsto iniciar las pruebas de su sistema autónomo y 100% eléctrico (SELF) para optimizar el flujo de contenedores en los puertos a finales del presente año en su banco de pruebas en el puerto de Sagunto. Así lo han confirmado los responsables de la compañía en el acto de presentación de la ubicación de estas pruebas, donde también han anunciado que las obras para posibilitar este proyecto darán comienzo a finales del mes de julio. El sistema consistirá en una pista de pruebas que moverá automáticamente, gracias a un motor lineal totalmente eléctrico, un vehículo de 0 a 120 kilómetros hora y lo parará en solo 100 metros.

El consejero delegado y cofundador de la compañía, David Pistoni, ha señalado que las pruebas tendrán “dos misiones: una de ellas a nivel de velocidad, sacándole el máximo partido a la distancia y a las tecnologías que implementamos; y la segunda más a baja velocidad, pero con mayor peso, pensando más en la aplicación logística”. Pistoni ha destacado que existe “mucho interés incluso a escala internacional, estamos en conversaciones con otras regiones que están interesadas en este tipo de tecnologías”. En todo caso, “aquí vamos a analizar y a tratar de aprender dónde se le puede sacar el máximo partido a este producto”, ha añadido. El consejero delegado de Zeleros ha indicado que no solo “será una validación tecnológica de los sistemas centrales que integrarán el hyperloop de la compañía, sino también una oportunidad ideal para desarrollar un producto que contribuya a un transporte más rápido y ecológico”.

El proyecto de la compañía valenciana se ha presentado a la convocatoria del fondo Puertos 4.0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha señalado que este proyecto “tiene dos cosas que son básicas para nosotros, la innovación y la sostenibilidad”. Hay que “estar orgullosos de que esta empresa sea valenciana, tenga proyección internacional, sea disruptiva e importante”, ha manifestado Aurelio Martínez. En este sentido, ha indicado que debemos “apoyarla y una forma de hacerlo es que puedan experimentar lo que están llevando a cabo”. Asimismo, ha anunciado que el proyecto “se ha presentado a la convocatoria del fondo Puertos 4.0 porque esta innovación no se puede quedar en solo en el puerto de Valencia, tiene que dar un salto internacional y esta es una forma de apoyarlos y de presentación al resto de los puertos”.