7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

El puerto de Valencia recibe dos ofertas por la nueva terminal polivalente de Sagunto

Ambas propuestas, actualmente en proceso de valoración, concurren al concurso que la autoridad portuaria inició hace un año
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido dos ofertas para construir y explotar la futura terminal polivalente del puerto de Sagunto que se ubicará en el muelle Centro 2. “Tenemos que finalizar las obras de ampliación del muelle sur”, ha explicado el jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel García Navarro, durante una jornada sobre shot sea shipping celebrada en el puerto, pero “que tengamos dos ofertas es una buena noticia”. Ambas propuestas están en proceso de valoración y concurren a la licitación que abrió el puerto de Valencia hace un año.

La terminal contará con una explanada de 211.000 metros cuadrados, a los que se suma una zona de maniobra de 15.000 metros cuadrados y 509 metros de línea de atraque. En la superficie se contempla la construcción de una terminal ferroviaria de 30.000 metros cuadrados que dispondrá de una playa de tres vías de 750 metros de longitud. El pliego de la licitación especifica la obligación de prestación de servicio a terceros de esta infraestructura y la posibilidad de incorporar una rampa Ro-Ro (tacón) de 29 metros por ambas caras. Si el adjudicatario opta por incluir el muelle y asume la financiación completa de su construcción, el plazo de la concesión se podrá extender como máximo hasta los 40 años.

Los tráficos de carga rodada también se beneficiarán de la puesta en marcha de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, cuya explotación se iniciará en 2023 de la mano de Baleària. En concreto, la instalación ofrecerá espacio para cruceros, buques Ro-Ro y Ro-Pax. La Autoridad Portuaria de Valencia dispone de 13 terminales Ro-Ro y polivalentes entre los tres puertos (dos en Gandía, cinco en Sagunto y seis en Valencia) y se mantiene en primera posición de tráficos de carga rodada: en 2021 alcanzó la cifra de 454.000 camiones, 493.000 vehículos nuevos y 14,8 millones de toneladas transportadas. “En los últimos 15 años, las toneladas manipuladas en buques Ro-Ro se han triplicado”, ha señalado Manuel García Navarro, con Baleares, Italia, Argelia y Túnez como principales socios. Al mismo tiempo, ha remarcado que “en 15 años, las toneladas se han multiplicado por cinco gracias al tráfico de utis en líneas operadas por Grimaldi”, aunque “el número de escalas de buques Ro-Ro ha decrecido”.

EXTENSIÓN DE LA RED TEN-T A PAÍSES TERCEROS
Durante la jornada, Manuel García Navarro ha manifestado el apoyo del puerto de Valencia al posicionamiento de la ESPO sobre la revisión de la normativa TEN-T. “Apoyamos la extensión de la red TEN-T a países terceros si queremos que medioambientalmente funcione a nivel europeo y más allá”, ha apuntado. Asimismo, sostienen que “deben revisarse los requisitos exigibles a proyectos para facilitar que este modo de transporte se equipare con el resto de modos de transporte intro-europeo, así como la incorporación de conexiones marítimas de corta distancia”, además de habilitar y apoyar “nuevas iniciativas para alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de aumentar el transporte por short sea shipping en un 25% para 2030 y en un 50% para 2050”.