1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

La contratación inmologística en Valencia hasta junio roza la cifra de todo 2021

La consultora Triangle REM constata un incremento del stock disponible durante el segundo trimestre a pesar del alto número de operaciones
Triangle Real Estate Management

El volumen de contratación inmologística en la provincia de Valencia durante el primer semestre del año ha superado los 209.000 metros cuadrados, una cifra próxima a la registrada durante todo el pasado año 2021, según ha señalado la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM) en su estudio de mercado del segundo trimestre de 2022. La tendencia “habitual de este mercado es una contratación moderada durante los primeros seis meses que se incrementa exponencialmente en la segunda mitad del año con el cierre de operaciones”. Sin embargo, ha añadido la consultora, “en el primer semestre de 2022 ya se ha registrado un buen número de operaciones, lo que augura un año de récords”.

La mayoría de las operaciones de arrendamiento a las que se refiere esta cifra, se han realizado en el eje central y la zona norte de Valencia, que aglutinan más del 80% del total de metros cuadrados en estos seis primeros meses del año. Triangle REM ha subrayado que la “mayor parte de las operaciones son de naves entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados para suplir picos de demanda puntuales y son contratos de corta duración”. En este sentido, ha apuntado que dentro de esta tipología mencionada “se encuentran 19 de las 32 operaciones registradas”. Respecto al segundo formato de naves logísticas más demandadas, “son las que se encuentran entre 5.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados”. La consultora señala en su estudio que entre enero y junio “se vislumbra un aumento en las rentas máximas y mínimas en general”. En el caso de las rentas prime máximas, se han incrementado hasta los 4,75 euros por metro cuadrado y mes, según cifras de Triangle REM.

A pesar de este alto número de operaciones cerradas en el primer semestre, “el stock disponible se ha elevado hasta los 96.639 metros cuadrados desde los 89.330 metros cuadrados disponibles al final del primer trimestre de este año”, ha indicado la firma. “La disponibilidad de inmuebles construidos en el mercado logístico de Valencia se centra principalmente en Ribarroja, zona prime de Valencia, Lliria, Sagunto, Massalavés y Torrent”, ha añadido. Triangle REM ha apuntado que, actualmente, “se ha absorbido el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas del nuevo Parque Circuito de Cheste y de la zona del polígono Castilla, lo que evidencia el atractivo de esta zona para los operadores”. La consultora ha remarcado que la mayor “parte de los inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 metros cuadrados, por lo que la provincia de Valencia sigue adoleciendo de proyectos de gran tamaño adecuados para grandes operadores logísticos”.

La mayor parte de las operaciones son de naves entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados para cubrir picos de demanda

Por lo que respecta a los activos en construcción, Triangle REM ha señalado que a cierre del primer semestre de 2022 se computa “una superficie total en construcción de 169.587 metros cuadrados. En lo que llevamos de 2022 se han incorporado al stock 250.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, llave en mano como a riesgo”. Entre ellas, la compañía ha destacado “la finalización de la promoción a riesgo de Invext en Sagunto y proyectos llave en mano como el de Alfil Logistics en Alacuás y el de Amazon en Onda y Picassent”. La firma ha señalado que existen 16 proyectos llave en mano “con una superficie total construida de 521.834 metros cuadrados. Su construcción podría realizarse a los entre 9 y 12 meses de la firma y las superficies oscilan entre los 4.000 y 95.000 metros cuadrados construidos”. Debido a la demanda de plataformas logísticas de gran tamaño, “algunos promotores lanzarán sus proyectos a riesgo, como es el caso de Merlin, Panattoni o VGP”.