7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Kombiverkehr enlaza Barcelona y Duisburg para subir más semirremolques al tren

El servicio ferroviario se inicia con tres rotaciones semanales y se encuentra a la espera de la homologación para semirremolques reefer
Kombiverkehr

El operador multimodal Kombiverkehr ha puesto en marcha una conexión ferroviaria entre la terminal Barcelona Can Tunis y Duisburg (Alemania). El servicio, que permite subir semirremolques al tren, se ha iniciado con tres rotaciones semanales, aunque no descartan incrementar la frecuencia en un futuro: “Con la creciente demanda, es posible aumentar la frecuencia a seis o siete salidas por semana”, especifican desde la compañía. Los trenes circularán “con la máxima capacidad posible actualmente entre Perpignan y Barcelona” y serán operados por DB Cargo, DB Cargo France y Renfe. A través de esta conexión, Kombiverkehr unirá la región del Rin-Ruhr con Barcelona con trenes directos que crucen por el túnel de ancho internacional de LFP Perthus. “Esto nos permitirá aprovechar el potencial de los semirremolques con perfil P400”, aseguran.

La compañía utilizará vagones T3000 para destinar esta conexión a semirremolques, cajas móviles y contenedores, pero también a contenedores cisterna. Además, Kombiverkehr está esperando la homologación para operar con los semirremolques frigoríficos. “Esperamos recibirla en breve”, apuntan. Mientras tanto, desde la compañía recuerdan que ya es posible transportar carga reefer en contenedor.

Kombiverkehr no descarta en un futuro aumentar la frecuencia a seis o siete rotaciones por semana

Hasta ahora, la compañía solo conectaba Barcelona-Morrot con Ludwigshafen (Alemania). La cuarta frecuencia se introdujo hace un año después de mantenerse suspendida desde el 2019 por la necesidad de mejorar los procesos de manipulación de los semirremolques. Actualmente, confirman, este cuarto viaje de ida y vuelta “funciona de forma estable” y “cuando sea necesario, se aumentarán las capacidades y las frecuencias”. Además, ya ofrece servicios de enlace en un proceso de ventanilla única desde Ludwigshafen con Escandinavia y los países bálticos. La terminal DUSS en Duisburg se utiliza también en su ruta ferroviaria entre Madrid y Colonia (Alemania) cruzando por Irún. Esta conexión opera los días laborales y ofrece servicios satélites desde la capital española hacia Murcia, San Roque, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

DEMANDA POSITIVA DESDE Y HACIA ESPAÑA
En relación a los tráficos de Kombiverkehr con España, el operador alemán advierte de la dificultad de realizar previsiones “debido a los actuales retos infraestructurales del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa”. También “es difícil evaluar el futuro desarrollo económico a medio y largo plazo”, aseguran. Sin embargo, sí confirman la buena acogida de sus servicios ferroviarios que conectan con España: “Seguimos teniendo una buena demanda de capacidad de transporte desde o hacia España”. Kombiverkehr manifestó su interés por el país hace un año al sumarse como socio a la joint venture de Combi Terminal Catalonia (CTC) por la conexión del puerto de Tarragona al ancho UIC y sus futuras instalaciones. Asimismo, el operador intermodal adelantó entonces la posibilidad de participar en nuevos proyectos de terminales.