29 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:32

Cuadernos Rubio afronta su expansión con la construcción de una nueva plataforma logística

La editorial escolar tiene previsto equipar sus nuevas instalacionesde 5.000 metros cuadrados con un sistema de almacén inteligente
El actual almacén de Cuadernos Rubio tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados | Cuadernos Rubio

La compañía Cuadernos Rubio se encuentra en proceso de construcción de un nuevo espacio de almacenaje de 5.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia). Las instalaciones responden a la necesidad de afrontar “el crecimiento continuado de la empresa”. Este nuevo espacio, ha añadido la firma de material escolar, “nos permitirá seguir creciendo y economizar costes de producción y compra de materias primas al poder almacenar más cantidad”.

Cuadernos Rubio ha señalado que la “digitalización también estará presente en este nuevo almacén”. Actualmente, cuentan con “un ERP que nos permite tener información ágil y en el momento, y ya estamos trabajando para implantar un sistema de almacén inteligente en las nuevas instalaciones”. La editorial ha explicado que, de esta forma, podrán “controlar más el stock, así como todo el proceso, pero sobre todo será una gran ayuda para el operario, ya que nuestro picking sigue siendo manual”.

La digitalización jugará un papel muy importante en el nuevo almacén de Cuadernos Rubio

La compañía tiene su principal mercado en España, “pero a través del comercio electrónico podemos llegar a cualquier parte del mundo”. Las ventas online ya representan el 20% del volumen de negocio total de la firma de material escolar. Por otra parte, “este año hemos empezado nuestra andadura en el mercado latinoamericano, con una especial presencia en México, lo que hace que hayamos tenido que integrar nuevas formas de transporte”. En este sentido, la firma ha destacado que, en su mayoría, “el transporte ubicado en la Península Ibérica se realiza por carretera, mientras que lo que sale vía comercio electrónico fuera de este territorio lo hace en avión y las exportaciones a México son por vía marítima”. En cuanto a la materia prima, el papel “nos llega por carretera desde fábricas ubicadas en Europa” y, respecto al resto de materiales, ” son nacionales, y también nos llegan por carretera”.

20%

El canal de comercio electrónico representa ya el 20% de la facturación anual de Cuadernos Rubio

Los precios de la energía y los combustibles “no solo están afectando a la logística, sino a toda la compañía: hay un aumento de costes, dificultades para cumplir plazos y, en nuestro caso, también tenemos problemas en el suministro de papel”, han explicado desde Cuadernos Rubio. Para solucionar estos inconvenientes, la compañía está trabajando para conseguir la mayor previsión posible, “ya que las entregas de materias primas se complican y el papel es nuestra fuente principal”. Por ello, “necesitamos planificar mejor y con más tiempo las producciones, hacer unas compras más eficientes y, desde luego, asumir un aumento de los costes de nuestros productos”. Por lo que respecta a las disrupciones de la cadena de suministro, la crisis de suministro “está siendo un reto para las empresas y hace que tengamos que replantearnos algunos procesos”. Asimismo, ha indicado que estar “en contacto continuo con nuestros operadores logísticos es clave para poder anticiparnos a las circunstancias y reaccionar a tiempo”.