30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

El puerto de Málaga concentra sus inversiones hasta 2027 en electrificación e infraestructuras

El plan de empresa contempla la construcción de un nuevo muelle destinado a mercancías que supondrá una inversión de 32,5 millones de euros
Representantes de la autoridad portuaria y de Puertos del Estado tras la firma del plan de empresa | Autoridad Portuaria de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga tiene previsto invertir 101,7 millones de euros entre 2022 y 2027, según recoge el plan de empresa consensuado con Puertos del Estado. La principal partida será la creación del nuevo muelle 8, dedicado al movimiento de mercancías, y las obras complementarias para llevarlo a cabo. “Este proyecto”, ha indicado la autoridad portuaria, “el más importante de las últimas décadas, prevé impulsar la actividad logística del puerto de Málaga con una inversión de 32,5 millones de euros destinados a la construcción del propio muelle”. “A ello”, ha añadido, “hay que sumar los 6,1 millones de euros para el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales, con el fin de dejar el espacio correspondiente a la nueva plataforma logística”.

El puerto dispondrá de un nuevo acceso a través de un puente carretero sobre el río Guadalmedina

En el ámbito de las infraestructuras, y relacionado con este proyecto, la institución portuaria malagueña creará un nuevo acceso mediante el puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, que se sumará al puente ferroviario ya existente y supondrá una inversión de 3,5 millones de euros para permitir hacer más fluido el transporte en el recinto portuario. Junto a estas actuaciones, la Autoridad Portuaria de Málaga ha destacado la inversión de 10 millones de euros para continuar la iniciativa Puerto Verde, “siguiendo con una de las líneas estratégicas referida a su compromiso con la sostenibilidad”. En esta etapa, ha indicado el enclave malagueño, “la iniciativa Puerto Verde se centrará en el desarrollo de instalaciones especializadas en OPS (Onshore Power Supply)”. Concretamente, “se construirá una subestación eléctrica, cuya ubicación está aún por determinar, con el objetivo de dar suministro eléctrico a buques y reducir las emisiones en el recinto portuario”.

Esta actuación compone la tercera etapa de la mencionada iniciativa, en la que en las dos primeras fases se realizó el ajardinamiento viario de las áreas de transición entre la actividad portuaria y los espacios de uso ciudadano y la instalación de marquesinas fotovoltaicas para aumentar la eficiencia energética de la autoridad portuaria. La institución portuaria también prevé finalizar en este periodo el nuevo edificio de la Guardia Civil, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. “Los proyectos aprobados”, ha indicado el puerto de Málaga, “supondrán una importante transformación para consolidarse como dinamizador de la economía de la región y parte integrada en el entorno de la capital malagueña”.